Publicado 26/09/2017 13:18

Andalucía inicia los trámites para la elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto

La nueva estrategia ampliará las medidas encaminadas a una mayor implicación de la ciudadanía en la actividad pública

SEVILLA, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno ha acordado iniciar los trámites de elaboración del Plan de Acción de Gobierno Abierto de la Junta de Andalucía, que ampliará las medidas encaminadas a una mayor implicación de la ciudadanía en la actividad pública.

La nueva estrategia reforzará así la apuesta del Ejecutivo por esta forma de gestionar lo público, basada en los principios de transparencia, participación y promoción del uso abierto de las tecnologías informáticas.

El plan reunirá en un solo documento las múltiples acciones que ya viene desarrollando en materia de colaboración, participación, transparencia, rendición de cuentas y formación. Estos ejes también están definidos en el III Plan de Acción Nacional 2017-2019 para el Gobierno Abierto, recientemente aprobado.

De acuerdo con el decreto de formulación aprobado este martes, el plan partirá de las premisas de situar al ciudadano en el centro de la actividad pública, favorecer su corresponsabilidad en la toma de decisiones y mejorar los servicios que ofrece la Administración andaluza.

Entre otros objetivos, se plantea reforzar los compromisos adquiridos por la Ley de Transparencia en materia de publicidad activa, estimular la cultura de la participación y la colaboración ciudadana y contribuir al desarrollo económico y social con las nuevas aplicaciones, productos y servicios que surjan de la reutilización de la información pública.

El Plan de Acción será coordinado por la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, que redactará el texto inicial a partir de las propuestas sobre gobierno abierto que realicen los distintos departamentos de la Junta.

Con el fin de dar la mayor difusión al proyecto y favorecer la participación ciudadana en su elaboración, el borrador se someterá a la consideración de los agentes sociales y económicos más representativos de la comunidad, así como al trámite de información pública.

Una vez tenidas en cuenta las alegaciones y propuestas que se reciban, el texto definitivo será elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación.