Actualizado 09/12/2016 15:12

Andalucía representa la posición de las comunidades en política social en la UE

Sánchez Rubio defiende en el Consejo de la UE "más recursos y esfuerzos" para erradicar la discriminación de la comunidad gitana

SEVILLA, 8 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha defendido este jueves en Bruselas, en el Consejo de la Unión Europea en materia de Empleo y Política Social "más recursos y esfuerzos" para luchar por la erradicación de la discriminación de la comunidad gitana en la sociedad y mejorar su condiciones de vida, en especial en lo relativo a educación, empleo, salud y vivienda.

Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, Sánchez Rubio ha expuesto la situación del colectivo y las políticas, planes y programas que deben impulsar las administraciones públicas para favorecer su integración.

La consejera ha intervenido en el Consejo en representación del resto de las comunidades autónomas, según lo acordado en 2004 por la Conferencia para Asuntos Relacionados con la Unión Europea (UE), que permite la participación de las regiones en las instituciones comunitarias para la defensa de intereses comunes.

En su exposición, ha resaltado la necesidad de renovar el compromiso de los poderes públicos con la inclusión social del colectivo, mediante iniciativas "flexibles y accesibles" para una población que, en España, está integrada por entre 700.000 y 750.000 personas. En Andalucía se estima que son entre 300.000 y 350.000 personas.

Sánchez Rubio ha enumerado algunas de las medidas que deben llevarse a cabo en diferentes áreas, así como otras de carácter transversal entre las que ha hecho una mención especial a la "obligación de seguir luchando contra una nueva forma de racismo denominada antigitanismo".

LUCHA CONTRA EL FRACASO Y EL ABANDONO ESCOLAR

En el área de educación, la consejera ha insistido en que debe reforzarse la lucha contra el fracaso y el abandono escolar, cuyas tasas están "muy por encima" de las del resto de la población. Mientras exista esta diferencia se seguirá perpetuando la brecha formativa a lo largo de generaciones, algo que debemos impedir los poderes públicos, ha matizado la consejera.

En cuanto a empleo ha destacado que "deben redoblarse los esfuerzos" hacia la juventud gitana que no está incorporada al mundo laboral, ni al educativo ni al formativo. Igualmente, ha recalcado la necesidad de "dignificar y normalizar la venta ambulante", una actividad a la que se dedica un elevado porcentaje del colectivo. No obstante, ha expresado el deseo de las administraciones de "ir más allá y fomentar otras iniciativas emprendedoras".

Por su parte, en materia de salud la propuesta de las administraciones públicas españolas defendida por Sánchez Rubio apunta a la "necesidad de seguir prestando una especial atención a los grupos más vulnerables, en especial a las mujeres, los niños y niñas y las personas mayores", sobre todo de las que habitan en chabolas o en infraviviendas.

Junto a estas atenciones, ha apostado por acciones preventivas y la promoción de hábitos saludables. Precisamente, con relación a la vivienda, ha insistido en continuar trabajando para erradicar los núcleos chabolistas y garantizar el acceso a una vivienda digna.

ACENTO EN LA "DIMENSIÓN DE GÉNERO"

La consejera ha expuesto también otras actuaciones de carácter transversal y ha puesto el acento en la "dimensión de género", en la que debe incidirse para acabar con "la discriminación múltiple que sufren muchas mujeres gitanas".

Igualmente, la representante del Gobierno andaluz ha expuesto en la sede de la institución europea otras propuestas de las administraciones públicas españolas para avanzar en igualdad y lograr la plena inclusión del colectivo.

Así, ha informado de que debe evaluarse la el papel que juegan los fondos comunitarios en el impulso a la integración; fomentar cambios de actitud en la ciudadanía, y combatir prejuicios y el racismo, entre otras acciones.

La consejera ha cerrado su intervención insistiendo en que debe favorecerse la cooperación entre las regiones de origen y destino de los diferentes estados miembros implicados. Asimismo, ha apostado por una "mayor colaboración entre las administraciones", cumpliéndose así las previsiones de la Estrategia Nacional de Inclusión Social de la población Gitana en España 2012-2020.

PARTICIPACIÓN DE ENTES LOCALES

Del mismo modo, ha abogado por impulsar la participación de los entes locales en el diseño y planificación de medidas para acabar contra la pobreza y la exclusión del colectivo.

La población Romá/Gitana es la principal minoría étnica supranacional de Europa, con 14 millones de personas de esta etnia. En España se estima un colectivo integrado por entre 725.000 y 750.000 personas de las que entre el 38 y el 52 por ciento residen en Andalucía --entre 300.000 y 350.000 personas--.

Del total, dos tercios conforman lo que se denomina "gitanos invisibles", es decir, personas que no manifiestan externamente su identidad cultural y están plenamente integradas. El resto, entre 90.000 y 105.000 personas, presentarían indicadores consolidados de exclusión social o vulnerabilidad.