SEVILLA, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Gobierno andaluz ha autorizado la modificación de los estatutos de los consorcios 'Orquesta de Córdoba' y 'Granada para la Música', en los que la Junta de Andalucía tiene participación. Los cambios, previamente adoptados por los respectivos órganos rectores, tienen como objetivo adaptar la organización y funcionamiento de estas entidades a las nuevas leyes estatales de régimen jurídico del sector público y del procedimiento administrativo común.

En el caso del consorcio cordobés se ratifica también su adscripción al Ayuntamiento, mientras que en el granadino se aprueba un nuevo porcentaje de participación de las instituciones integradas.

De este modo, tras la retirada de la antigua Caja General de Ahorros y Monte de Piedad, los estatutos de 'Granada para la Música' establecen la siguiente composición en función de las distintas aportaciones financieras: un 44,28 por ciento el Ayuntamiento, un 44,27 por ciento la Consejería de Cultura de la Junta y un 11,45 por ciento la Diputación Provincial.

El Consorcio Orquesta de Córdoba se creó en el año 1992 y está integrado por la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento. Con casi un millar y medio de conciertos ofrecidos y 43 grabaciones publicadas, la formación ha tenido como directores a Leo Brouwer (1992-2001), Gloria Isabel Ramos Triano (2001-2003), Manuel Hernández Silva (2005-2012) y a Lorenzo Ramos, que desde septiembre de 2012 ocupa su titularidad artística.

La Orquesta de Córdoba desarrolla una importante labor educativa y de atención a los jóvenes a través de varios programas con entidades como la Delegación e Infancia y Juventud del Consistorio cordobés, el Conservatorio Superior de Música, la Joven Orquesta de Andalucía, la Universidad de Córdoba o la Diputación Provincial. Miembro de la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), es la formación que ha interpretado más obras del repertorio existente para guitarra.

Por su parte, el Consorcio Granada para la Música fue creado en el año 1990. Su orquesta ha sido dirigida primero por Juan de Udaeta y después por Josep Pons (1994-2004); Jean-Jacques Kantorow (2004-2008); Salvador Mas Conde (2008-2009) y, en la actualidad, el maestro Andrea Marcon. Su actividad, caracterizada por la vocación de excelencia, le ha valido numerosas distinciones como la Medalla de Honor de la Real Academia de Bellas Artes de Granada; el Premio Andalucía de Cultura Manuel de Falla, otorgado por la Junta; el Premio Andalucía de la Música, de la Asociación de Empresas Discográficas de Andalucía; la Medalla de Honor del Festival Internacional de Música y Danza de Granada; o la distinción especial Bandera de Andalucía 2015.

Más noticias