SEVILLA, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

Un centenar de profesionales de administraciones y entidades dedicadas al fomento del empleo y el emprendimiento se formarán en la elaboración de proyectos con enfoque de género a través de las jornadas que imparte entre este lunes y martes el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) en el Centro de Formación Carmen de Burgos, en Baeza (Jaén).

Se trata de una formación que se adelanta a la reforma de la Ley andaluza de Igualdad de Género, que, entre otros aspectos, prevé crear un registro de planes de igualdad en las empresas y garantizar una formación básica, progresiva y permanente de su personal en materia de igualdad de género, según ha expresado el IAM en una nota.

La iniciativa, en la que participa el personal técnico del IAM, profesionales de empleo de ayuntamientos y mancomunidades, CMIM, personal del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) y de Andalucía Emprende, así como las universidades, asociaciones y ONG con programas de empleabilidad, permitirá capacitar a estas personas en la elaboración de proyecto de empleo y emprendimiento con perspectiva de género, en la elaboración de planes de igualdad en empresas, planes de igualdad municipales y en la adopción de protocolos de actuación contra el acoso sexual y acoso por razón de sexo.

La iniciativa ha sido impulsada desde el Servicio de Asesoramiento a Empresas en Igualdad, Equipa, un servicio que ofrece asesoramiento técnico experto en el diseño de medidas y planes de igualdad, así como formación especializada en gestión empresarial desde la perspectiva de género, promoviendo entornos laborales libres de discriminación.

Dirigido a empresas, organizaciones laborales y entidades asociativas laborales, organismos públicos y ciudadanía en general, el programa también proporciona asesoramiento contra el acoso sexual o por razón de género. Para solicitar ayuda, se puede acceder a él a través de la web del IAM o mediante correo electrónico (empresas.iam@juntadeandalucia.es).

El programa se enmarca a su vez dentro del convenio de colaboración entre el IAM y la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, firmado para garantizar la transversalidad de género en las políticas públicas de empleo y que contemplaba el apoyo por parte del IAM al establecimiento de los planes de igualdad en las empresas, con asesoramiento, guías, estudios y protocolos conjuntos.

Más noticias