El Centro de Estudios Andaluces publica la primera biografía colectiva de los García, una familia dedicada al canto

Publicado 19/04/2018 17:24:13CET

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Centro de Estudios Andaluces ha publicado la primera biografía colectiva de los García, una familia dedicada al canto, de forma que el historiador y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar ha recorrido la vida de Manuel García y sus hijos Manuel Patricio, María Malibrán y Pauline Viardot, en lo que constituye el cuarto título de la colección 'Biografías Andalucía en la Historia'.

En una nota, el Centro de Estudios Andaluces ha explicado que 'Los García, una familia para el canto' es la primera biografía que trata de esta saga familiar al completo --cuatro generaciones-- "fundamental en la historia de la ópera y el canto de los siglos XIX y XX".

Originaria de Sevilla, la familia llevó su pasión por el canto a los escenarios de las grandes capitales de la ópera, como París, Londres, Milán, Turín, Nápoles, Moscú y Nueva York.

Se trata de compositores e intérpretes con destinos muy distintos, que mantuvieron vivos sus orígenes andaluces así como el sentimiento de pertenencia a una tradición de canto, la de la Escuela García, basada en una interpretación sostenida sobre la respiración sin brusquedades, cuyo método sirvió para formar las mejores voces durante centurias, entre las que hay que citar a María Callas.

Escrita por el historiador y crítico musical Andrés Moreno Mengíbar, el libro, cuarto título de la colección 'Biografías de Andalucía en la Historia', editada por el Centro de Estudios Andaluces, cubre un hueco que estaba por completar, "ya que hasta el momento existía una muy escasa bibliografía en español de esta familia, apenas la traducción de la biografía de Manuel García de James Radomsky y un par de títulos sobre su hija María Malibrán". La obra cuenta con una presentación a cargo de Teresa Berganza y un prólogo de la última descendiente de los García, Diana Pauline García.

La obra se presenta el próximo martes 24 de abril a las 19 horas en la Sala Manuel García del Teatro de la Maestranza de Sevilla. Participarán en la presentación, Jacobo Cortines, profesor de Literatura Española de la Universidad de Sevilla; Andrés Moreno Mengíbar, historiador, crítico musical y autor del libro, y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces.

El acto contará con música en directo a cargo de la soprano Sachika Ito, el tenor Francisco Gracia y el pianista Francisco Soriano, que interpretarán obras de varios miembros de la familia García.

La biografía colectiva de Moreno Mengíbar recorre la vida de Manuel García (Sevilla, 1775-París, 1832), cantante, compositor, empresario y maestro de canto que llevó la ópera por primera vez a Estados Unidos; de su hijo Manuel Patricio (Madrid, 1805-Londres, 1906), quien perfeccionó y consolidó científicamente el método de enseñanza de su padre, formó a algunas de las más famosas voces del XIX e inventó el laringoscopio.

También aborda la vida de sus hijas María Malibrán (París, 1808-Mánchester, 1836), diva romántica por antonomasia, muerta trágicamente con tan sólo 28 años; y Pauline Viardot (París, 1821-1910), cantante, maestra, compositora y musa de artistas como Tourgueniev, Saint-Saëns, Berlioz, Massenet, Wagner o Brahms; así como de una tercera y hasta cuarta generación que se encargó de transmitir las esencias de las enseñanzas familiares del canto.

"Este libro nace de la fascinación y del cariño de quien lo escribe hacia esta maravillosa familia que alcanzó las más altas cimas de la fama artística, sin por ello dejar en el olvido sus orígenes andaluces, por muy lejanos en el tiempo y en el espacio que quedasen", ha indicado el autor.

Éste ha explicado que "hace ya treinta años, cuando inicié mis investigaciones sobre la historia de la ópera en Sevilla, salió a mi encuentro la figura de Manuel Vicente del Pópulo Rodríguez Aguilar, Manuel García. Por entonces no era sino una aparición anecdótica, vacía de contenido, que emergía únicamente cuando se mencionaba el estreno de 'El barbero de Sevilla', de Rossini, ópera en la cual el sevillano asumió el personaje del conde de Almaviva/Lindoro".

Ha agregado que la posterior indagación sobre esta figura fue llevando a toda una galería de retratos de su descendencia, en la que se presentaban María Malibrán, Pauline Viardot y Manuel Patricio García. "Y partiendo de ellos, una descendencia siempre vinculada con la música, que nos lleva hasta el Canadá actual en el que viven las últimas de las García", señala el autor.

El creador de la saga García es Manuel, un niño cantor prodigio nacido en el barrio sevillano del Arenal, "a quien la ciudad se le quedó muy pronto pequeña".

El autor ha apuntado que "si su padre era excesivo, hiperactivo, mentiroso, apasionado, bígamo y violento, y sus hermanas divas románticas, famosas y trágicas que hicieron de las tablas su vida, Manuel Patricio fue todo lo contrario, era la serenidad, la reflexión sobre el negocio familiar (el canto), la paciencia en la investigación, el carácter amable y sosegado y la dulzura de trato, ha señalado Moreno Mengíbar.

Los herederos de la tradición García, los hijos de Manuel Patricio, María y Pauline y alguno de sus nietos, siguieron transmitiendo a sus alumnos los secretos de la escuela familiar de canto.