En los más de cinco años de funcionamiento del programa

Cerca de mil pacientes sevillanos con infecciones son tratados en su domicilio a través del programa Domus

Programa Domus para tratar a pacientes en su domicilio
HOSPITAL MACARENA
Publicado 20/02/2018 15:27:29CET

Da cobertura a pacientes adultos ingresados o atendidos en el Virgen Macarena o Virgen del Rocío que requiera antibioterapia intravenosa ç

SEVILLA, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

El programa Domus es un programa de tratamiento ambulatorio domiciliario endovenoso pionero en Andalucía que ha permitido el tratamiento de 960 pacientes en sus más de cinco años de funcionamiento. Este incluye a pacientes ingresados en el Hospital Universitario Virgen Macarena y Hospital Universitario Virgen del Rocío, y está coordinado por los Servicios de Enfermedades Infecciosas de ambos centros, en el primero por el doctor Eduardo López Cortés y en el segundo por las doctoras María Dolores Navarro y Julia Praena.

Según un comunicado, el programa Domus cuenta con dos modalidades, una denominada 'Domus domiciliario', en la que el equipo específico de enfermería los DUEs Elena Sevilla y Juan Manuel Carmona, se desplazan al domicilio del paciente los 365 días del año.

Por otro, el programa 'Domus hospitalario', en la que los pacientes son atendidos en el Hospital de Día propio del programa situado en la planta de Enfermedades Infecciosas del Hospital Virgen del Rocío. Esta modalidad está diseñada para aquellos pacientes con domicilios distantes del centro hospitalario en los que resulta inviable el desplazamiento a diario del equipo de enfermería al domicilio.

En ambas modalidades del programa es posible utilizar prácticamente todos los antibióticos intravenosos de los que disponemos, bien administrados por gravedad en dosis única o mediante una bomba de perfusión intermitente para aquellos que requieren varias infusiones al día.

El programa Domus da cobertura a cualquier paciente adulto ingresado o atendido en consultas externas de ambos hospitales que requiera un tratamiento antibiótico intravenoso.

Todos los pacientes son valorados por un médico experto en enfermedades infecciosas antes de la inclusión en el programa, para garantizar la eficacia y seguridad del tratamiento en el domicilio de estos pacientes que tienen infecciones graves.

Los criterios requeridos al paciente para poder ser incluidos en el programa Domus son que exista la necesidad de tratamiento intravenosos y con intención curativa, una estabilidad clínica suficiente para ser atendido en el domicilio, y en caso de necesitarlo, disponer de un cuidador suficientemente preparado y con posibilidad de desplazamiento a hospital, así como no precisar curas complejas, y tener una fecha prevista de finalización o una cita prevista intermedia.

Desde septiembre de 2012 el programa Domus ha tratado 960 pacientes con infecciones graves y complejas, como infecciones urinarias por patógenos multirresistentes, meningitis bacterianas, endocarditis infecciosas, o infecciones asociadas a material protésico articular, entre otras. Con ello, se han evitado un total de 12.375 estancias hospitalarias.

Hay que destacar que un tercio de los pacientes con endocarditis infecciosa finalizan el tratamiento endovenoso en su domicilio. La media de días de tratamiento en el domicilio es de 13, con un rango de 1 a 92 días.

Se ha realizado una encuesta de satisfacción a todos los pacientes incluidos en el programa Domus al finalizar el tratamiento endovenoso, el 96 por ciento calificó al programa y la atención recibida como excelentes, y el 99 por ciento afirmó que volvería a ser tratado de nuevo en domicilio en caso de necesitarlo.

Los pacientes que deseen solicitar valoración médica y deseen beneficiarse de alguna de las modalidades del programa Domus, solo tiene que llamar al interconsultor de enfermedades infecciosas de su unidad asistencial, el cual se encargará de todo lo necesario para incluir al paciente en el programa.