Actualizado 12/02/2016 15:10

Arrancan las pruebas para homologar formación en especialidades aeronáuticas

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Empresa y Comercio ha iniciado los primeros exámenes prácticos de la ronda de certificaciones para homologar la formación recibida en los cursos sobre especialidades en el sector aeronáutico, un proceso al que van a presentarse un total de 424 alumnos, que se suman a otros 51 que ya se presentaron a estas pruebas en noviembre de 2015.

Concretamente, la Junta ha informado en una nota de que entre este pasado jueves y este viernes se están examinando de la fase práctica un total de 63 personas en la especialidad de montaje de estructura aeronáutica, en la sede de la Fundación Forem en Sevilla, mientras que para el próximo lunes está previsto que asistan a los exámenes de mañana y tarde 157 alumnos de la especialidad de montaje de instalaciones aeronáuticas: estructuras equipadas, prueba que se realizará en la sede del IFES de San José de La Rinconada (Sevilla).

Para el 18 de febrero está previsto que continúe esta ronda de exámenes con la especialidad diseño técnico aeronáutico asistido, que se celebrará en la sede del IAT en Sevilla, y a la que se presentarán cinco alumnos; y el próximo día 23 la sede de Forem volverá a albergar las pruebas, esta vez de la especialidad de fabricación eléctrica en la industria aeronáutica para 29 alumnos.

Para concluir los exámenes que se celebrarán en febrero, el día 25 tendrán lugar los exámenes de verificación e inspección en la industria aeronáutica, prueba para la que se han citado a 26 personas en la sede de Forem.

Por último, está previsto que en marzo continúen con las pruebas prácticas otros 144 alumnos en fechas aún por determinar, debido a que se están barajando distintas ubicaciones, sobre todo para especialidades que necesitan instalaciones muy específicas, como es la de fabricación de materiales compuestos.

PROTOCOLO ENTRE JUNTA Y AIRBUS

Estas pruebas van a permitir a los alumnos homologar la formación que han recibido en los cursos que se han impartido sobre especialidades del sector aeronáutico, y que responden al protocolo general firmado entre la Junta de Andalucía, los sindicatos y Airbus para dotar a las empresas del sector aeronáutico de mano de obra cualificada ante la actual demanda de trabajadores.

Los alumnos ya completaron los exámenes teóricos anteriormente, y ahora completarán la homologación con esta ronda de pruebas prácticas, de las que se han priorizado para febrero aquellas especialidades en las que Airbus ha trasladado que van a contar en el corto plazo con necesidades de contratación.

La Junta ha indicado que actualmente 51 alumnos de la especialidad de asistente de pruebas de sistemas de avión ya han completado todo el proceso teórico y práctico en el pasado noviembre.