El consejero de Medio Ambiente asegura que Andalucía debe ser "la primera potencia europea de energías renovables"

El consejero José Fiscal, con Nuria López (CCOO-A), en los cursos de la UPO
UPO
Publicado 25/06/2018 14:22:33CET

CARMONA (SEVILLA), 25 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha asegurado este viernes en Carmona (Sevilla) que "Andalucía tiene que aspirar a convertirse en la primera potencia europea generadora de energías renovables" ya que dispone de sol, viento, investigación, desarrollo e innovación y de "voluntad política" para que Andalucía "se coloque en la locomotora de este modelo energético".

Fiscal ha participado junto a la secretaria general de CCOO en Andalucía, Nuria López, y otros representantes del sindicato en la conferencia inaugural del curso 'Trabajo y Cambio Climático. Transición justa hacia modelos económicos sostenibles', que imparte la Universidad Pablo de Olavide como parte de la oferta académica de sus cursos de verano.

El titular de Medio Ambiente ha destacado durante su intervención que "no podrá haber desarrollo si no es un desarrollo sostenible y ello pasa por un cambio de modelo energético, por una transición hacia las energías renovables y hacia la excelencia en la gestión de la energía, lo que incluye la generación, la distribución y la gestión de la demanda".

Fiscal ha recalcado, además, que "el sector de las renovables va a ser una extraordinaria oportunidad para generar empleo, tanto en los procesos de producción, como en los de distribución de la energía", según ha informado la Consejería en un comunicado.

Con respecto al cambio climático, ha recordado que Andalucía ha sido pionera en aplicar políticas y programas concretos frente a este fenómeno y que en 2002 se aprobó la Estrategia Andaluza ante el Cambio Climático, iniciándose hace 16 años "un camino" que concluirá "en breve" con la aprobación de la Ley de Medidas Frente al Cambio Climático.

Según ha informado la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, la ley que ha iniciado el trámite parlamentario en octubre y se encuentra muy cerca de su aprobación final.

Por otra parte, el consejero ha recalcado que la protección de los espacios naturales le otorga un "plus" a la actividad que se desarrolla en ese territorio protegido ya que al amparo de la protección se desarrolla una importante actividad económica generadora de empleo como el turismo de naturaleza, ornitológico, rutas, senderismo, hospedajes, o elaboración de productos de la zona, entre otros.

Por último, Fiscal ha señalado a la economía circular como otra nueva fuente generadora de empleo y respetuosa con el medio ambiente y que desde Andalucía "se trabaja para fomentar la economía circular, un modelo de producción y consumo de proximidad que limitará y evitará el impacto ambiental y que favorecerá el crecimiento de empleo, la competitividad de las empresas y la cohesión social".

Ha explicado que se trata de "impulsar" un nuevo sistema, que reutilice o recicle los materiales y residuos que se generan para crear nuevas materias primas que se incorporen de nuevo al mercado, "dándoles una segunda vida" y avanzando hacia el desarrollo sostenible.