Publicado 12/02/2018 14:34

Cuatro hospitales públicos andaluces reciben un reconocimiento nacional por su excelencia en cuidados

Entrega de la acreditación como Centro de Excelencia en Cuidados
JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

Cuatro hospitales públicos andaluces han recibido este lunes por primera vez el reconocimiento como Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados (CCEC/BPSO) en un acto que se ha celebrado en el Instituto de Salud Carlos III y que ha estado presidido por el secretario general de Sanidad y Consumo, Javier Castrodeza. La directora de la Estrategia de Cuidados de Andalucía, Nieves Lafuente, ha sido la responsable de entregar estas distinciones a los centros andaluces.

Concretamente, han sido reconocidos con esta distinción el Hospital de Puerto Real (Cádiz) y los hospitales Virgen de las Nieves y Campus de la Salud (Granada). También ha sido reconocido el Hospital Regional Universitario de Málaga, que comienza este año el proyecto de implantación y que finalizará con la acreditación en 2020.

Los Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados son instituciones sanitarias como hospitales, centros de larga estancia, centros de atención primaria y otros centros públicos relacionados con la atención sanitaria que se comprometen con la implantación de las guías de buenas prácticas.

Las guías de buenas prácticas implantadas o en proceso de implantación son 25 y abordan el manejo de factores de riesgo de enfermedades crónicas, valoración y manejo de diferentes enfermedades crónicas, problemas de seguridad del paciente, el adecuado manejo de signos y síntomas, entre otras.

Entre las guías que un mayor número de centros implantan están, entre otras, la de la prevención de caídas en mayores, lactancia materna, cuidado y manejo de la ostomía, valoración y manejo del dolor, selección/mantenimiento de accesos vasculares, prevención de lesiones por presión, valoración y manejo de las lesiones por presión para equipos interprofesionales, prevención de complicaciones del pie diabético o valoración y manejo de úlceras del pie diabético.

Junto a ello, en el marco de este programa, estos centros también incluyen cambios o adecuación en estructuras, establecen nuevas consultas de enfermería, homogeneizan registros, desarrollan formación y difusión científica, etcétera.

Esta iniciativa está enmarcada en el programa internacional Best Practice Spotlight Organizations (BPSO) de la Asociación de Enfermeras de Ontario (RNAO), en Canadá, y cuya gestión en España la asume la Unidad de Investigación en Cuidados de Salud del Instituto de Salud Carlos III.

RESULTADOS EN SALUD

Las instituciones implicadas en el programa de Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados en España contribuyen a cambiar la prestación de cuidados hacia una práctica basada en la evidencia, con los que se obtienen resultados para la salud de los pacientes y la práctica clínica de los profesionales.

Así, hay que destacar que las caídas se han reducido de 2,2 por ciento al 1,78 por ciento y la gravedad de las lesiones, como consecuencia de una caída, han pasado de 1,1 por ciento con lesiones graves al cero por ciento; la lactancia materna exclusiva en el momento del alta hospitalaria se sitúa entre el 78-85 por ciento según el centro, mientras que la lactancia materna exclusiva a los seis meses como indicador de referencia para la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha pasado del 29,7 al 40,3 por ciento.

Entre los procesos clínicos, la valoración integral y educación a pacientes se ha incrementado notablemente y alcanza en muchas guías cifras mayores al 90 por ciento; la detección del dolor y la planificación de cuidados al respecto se sitúan por encima del 90 y 80 por ciejto, respectivamente, y el marcaje del estoma --directamente relacionado con la calidad de vida del paciente con ostomía-- se ha incrementado hasta el 54 por ciento.

Este conjunto de resultados han hecho que el Programa Centros Comprometidos con la Excelencia en Cuidados haya sido seleccionado como buena práctica por la Región Europea de la OMS en 2016.