Foto Y Nota De Prensa: Empresas Andaluzas Agroalimentarias Buscan Oportunidades
EXTENDA

SEVILLA, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario y bebidas participan, desde el pasado 19 de junio y hasta este viernes, en un encuentro comercial que se celebra en las ciudades chinas de Pekín, Shanghái y Nanjing, y que ha organizado la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Según indica Extenda en una nota, el objetivo principal del encuentro es "introducir nuevos productos con demanda creciente en el mercado chino, así como fomentar la presencia de marcas andaluzas en este espacio". Para ello, la agenda comercial ha propiciado 56 entrevistas de negocios entre las firmas andaluzas y otras locales, en concreto, importadores y distribuidores.

La acción comenzó el pasado día 19, en Pekín, donde han transcurrido las dos primeras jornadas de entrevistas de negocios. La delegación andaluza se trasladó posteriormente a Nanjing para continuar los contactos con importadores y distribuidores, hasta este viernes en Shanghái, donde cerrarán sus agendas de reuniones. Esta acción cuenta con el apoyo de la Oficina de Promoción de Negocios de Extenda en Shanghái.

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza está compuesta por las empresas granadinas Industrias Espadafor e Iznaoliva, la gaditana Bodegas 501 y la sevillana Oleoestepa.

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

UN MERCADO EN ALZA

Las ventas de Andalucía a China han crecido por encima del doble en lo que va de década, con un alza del 184 por ciento desde 2010, hasta alcanzar los 886 millones de euros en 2016, un alza que duplica al nacional (89 por ciento).

Andalucía se situó como segunda comunidad exportadora de productos al país oriental, con el 17,6 por ciento del total nacional. Por otra, parte, en 2016 China ocupó el puesto número noveno en el ranking de mercados para las ventas de la comunidad, subiendo tres puestos desde 2015, con el 3,5 por ciento del total.

Según datos de Extenda, Andalucía exportó a China en 2016 productos agroalimentarios por valor de 244 millones de euros, lo que supone el 20,5 por ciento del total de las exportaciones españolas al gigante asiático y multiplicar por cuatro las ventas de 2010, al crecer un 358 por ciento en este periodo.

En 2016, Málaga fue la primera provincia exportadora, con 94 millones, el 39 por ciento del total, que multiplica por 14 su cifra de 2010; seguida de Sevilla, con 74 millones, el 30 por ciento, que cuadruplica su dato, con un alza del 330 por ciento; y Granada, con 42 millones, el 17,2 por ciento, que multiplica por 31 su cifra en lo que va de década, con un aumento del 3.010 por ciento.

En cuarto lugar, se encuentra Jaén, con 12,5 millones, el 5,1 por ciento del total y un crecimiento del 60 por ciento en este periodo; a la que siguen Córdoba, con 11 millones, el 4,5 por ciento, que duplica su cifra, con un alza del 124 por ciento; Cádiz, con nueve millones, el 3,7 por ciento (única que cae un 41 por ciento); Huelva, con 561.000 euros, que triplica su cifra desde 2010, con un aumento del 261 por ciento; y Almería, con 220.000 euros, seis veces más desde el inicio de la década, con un incremento del 566 por ciento.

Asimismo, las principales partidas en el capítulo agroalimentario fueron el aceite de oliva, con 108 millones de euros, (un 44 por ciento del total), que cuadruplica su cifra desde 2010, con una subida del 313 por ciento; carnes y despojos congelados, con 81 millones (un 33 por ciento), que multiplica por 84 sus ventas en lo que va de década, con un alza del 8.366 por ciento; y preparaciones alimenticias diversas, con 21,2 millones, el 8,7 por ciento, que multiplica por 17 su cifra en este periodo, con un incremento del 1.630 por ciento.

El número de empresas andaluzas que exportaron a China productos agroalimentarios en 2016 fue de 202, lo que supone un incremento del 77 por ciento respecto a 2010, es decir, 88 firmas más. De ellas, 61 fueron exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), un 85 por ciento más en lo que va de década (28 firmas más), que acapararon el 90 por ciento de las ventas, ganando 13 puntos de cuota de ventas en este periodo.

APOYO DE EXTENDA

Entre 2010 y 2016, Extenda ha organizado un total de 376 acciones orientadas a China como mercado objetivo, en las que han participado 1.207 empresas que han generado 1.969 participaciones. Los sectores que más participaciones tuvieron en referencia al mercado de China fueron el agroalimentario (40 por ciento); seguido de multisectorial (27 por ciento); industria (12 por ciento); servicios (11 por ciento); y consumo (10 por ciento).

En la programación de Extenda enfocada a China para 2017, además de esta misión directa agroalimentaria, se ha previsto la participación en cuatro ferias, entre las que destacan Sial China y Food and Hotel China, ambas del sector agroalimentario; otra misión directa para el sector de la arquitectura en octubre; una jornada técnica sobre productos hortofrutícolas en China y Hong Kong; y varias visitas prospectivas, entre las que cabe mencionar el World Congress de Shanghái o Chinapharm.

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