Actualizado 04/05/2016 14:26

Empresas andaluzas participan en la feria APAS 2016 de Brasil

Feria APAS 2016 en Sao Paulo (Brasil)
EUROPA PRESS/EXTENDA

Las exportaciones de las firmas de este sector desde Andalucía al país latinoamericano crecieron un 40 por ciento en los últimos cinco años

SEVILLA, 4 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas agroalimentarias de Andalucía participan en la feria APAS 2016, que comenzó el 2 de mayo y finalizará este jueves, en el recinto ferial Expo Center Norte de Sao Paulo (Brasil), con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El objetivo de esta acción de promoción internacional, que realiza Extenda en este mercado por tercera vez, es introducir los productos andaluces en las líneas de las firmas de distribución brasileñas. Esta iniciativa responde, además, al creciente interés por parte de la industria agroalimentaria de la comunidad en Brasil. Las firmas participantes en la muestra son La Jabugueña, de Huelva; Arasol y Rafael Salgado, de Sevilla; e Iberandalus, de Córdoba, ha informado Extenda en una nota.

Según los datos de Extenda, la feria APAS, organizada por la Asociación Paulista de Supermercados, está considerada el principal punto de encuentro del sector de alimentos y bebidas para supermercados, pequeños mercados y distribuidores de Brasil. En esta edición de 2016, el certamen cumple 32 años como encuentro de negocios dirigido exclusivamente a profesionales y la organización ferial lleva a cabo también un congreso simultáneo con diversas conferencias.

Asimismo, la edición de 2015 de APAS acogió a un total de 685 expositores brasileños y 138 expositores internacionales y a más de 73.788 visitantes profesionales. Este encuentro es una "excelente oportunidad" para generar buenos contactos comerciales y reúne además a todos los canales de compra de alimentos del país, prensa especializada, así como agentes de otros negocios relacionados.

Para la organización ferial, APAS está considerada el "principal punto de encuentro" de proveedores para supermercados del mundo y el perfil es el de expositor con cualquier producto o servicio cuyo cliente sea un supermercado. Además del agroalimentario, se incluyen productos de limpieza, belleza, etiquetado, envases y embalajes, entre otros.

La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.

BRASIL Y ANDALUCÍA

Brasil es en la actualidad "una de las principales potencias económicas de Latinoamérica", con un gran mercado de más de 200 millones de consumidores. Andalucía fue la segunda comunidad española proveedora de alimentos y bebidas de Brasil en 2015, tras Cataluña, con 67 millones de euros, lo que significa un crecimiento del 40 por ciento con respecto a 2011.

Los principales productos exportados el año pasado fueron los productos hortofrutícolas --36 millones de euros-- con el 54 por ciento del total, lo que supone que las ventas se triplicaron con respecto a la cifra registrada hace cinco años; el aceite de oliva, con 24,6 millones de euros y el 36,9 por ciento del total; las conservas hortofrutícolas, con 18,5 millones de euros y el 27,8 por ciento del total y un alza del 575 por ciento; y la aceituna de mesa, con 17,9 millones de euros, el 26,9 por ciento del total, multiplicando por siete la cifra de 2011.

Brasil fue el sexto destino no europeo de las exportaciones agroalimentarias y de bebidas en 2015 y el tercero americano, tras Estados Unidos y México, con un crecimiento del 40 por ciento en los últimos cinco años.

Sevilla fue la principal provincia exportadora copando el 68 por ciento del total de las exportaciones andaluzas del sector a Brasil, es decir, 46 millones de euros, lo que supone más del doble de las ventas generadas en 2011 (20,8 millones). Le sigue en segundo lugar Córdoba, con 11,5 millones de euros, es decir, el 17,3 por ciento del total; y Granada, con 5,6 millones de euros, el 8,5 por ciento del total.