Actualizado 30/08/2016 13:15

Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía pone en marcha tres cursos con GECA

SEVILLA, 30 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Escuela Pública de Formación Cultural, dependiente de la Consejería de Cultura, y la Asociación de Gestores Culturales de Andalucía (GECA) inician un plan de formación para profesionales con la puesta en marcha de tres cursos 'WorkShop Proyecto 3.0 Incorporación de la Tecnología Digital a la Gestión Cultural' y contratación pública para empresas culturales que comenzarán el 19 de septiembre.

En un comunicado, la Consejería ha indicado que el plazo de inscripción permanecerá abierto hasta el 9 de septiembre, y el Arte Productivo o la Gestión como hecho artístico se impartirá del 23 al 25 de septiembre, con el 13 de septiembre como fecha límite para apuntarse.

Concretamente, 'WorkShop Proyecto 3.0 Incorporación de la Tecnología Digital a la Gestión Cultural' cuenta con diez horas lectivas que se impartirán en tres sesiones --lunes 19 (17,00 a 20,00 horas), miércoles 21 (17,00 a 20,00 horas) y lunes 26 (16,00 a 20,00 horas)-- en la sede de la Escuela en el Estadio Olímpico. Este curso está destinado a personas que tengan en mente desarrollar un proyecto cultural.

El 'WorkShop' consistirá en la puesta en práctica, sobre un proyecto cultural dado, de diversas dinámicas de innovación y transformación que permitirán a los participantes analizar los comportamientos digitales de los públicos objetivo que puedan proyectar cambios relevantes en torno a la experiencia cultural propuesta; identificar los aspectos de esa experiencia cultural que sean más "sensibles" a la digitalización y conectividad del comportamiento de los públicos.

Por otro lado, consistirá también en desarrollar procesos creativos que faciliten la definición de prototipos de innovación aplicables que generen valor y ventajas competitivas; y diseñar soluciones digitales que, incorporadas al proyecto cultural mediante esos prototipos de innovación, permitan dar respuesta a la nueva realidad en la que se ubica el uso y disfrute de la cultura.

En cuanto al curso de Contratación pública para empresas culturales, destaca que es online con una duración de 20 horas que concluirán el 30 de septiembre y va dirigido a gerentes, administrativos o gestores de empresas culturales, técnicos de cultura y personal de la Administración que realice tareas de contratación.

Los participantes conocerán las distintas modalidades de contratación que emplea la Administración Pública y como acceder a ellas, qué hacer para adaptar mi empresa para poder contratar con la Administración, así como tener unos conocimientos básicos para actuar en caso de incumplimiento, especialmente en caso de impago.

El Arte Productivo o la Gestión como hecho artístico, está dirigido a gestores, productores y educadores culturales de cualquier disciplina artística, artistas y personas interesadas en genera y cuenta con 20 horas lectiva que se impartirán en la sede de Sevilla.

Se trata de un curso basado en las vivencias de la gestión desde la acción como prácticas artísticas cotidianas y en las experiencias llevadas a cabo en las fronteras entre la práctica y su puesta en escena.

Asimismo, analiza el aprovechamiento de recursos y la obtención de vías para ejercer la producción de arte y cultura como un hecho artístico en sí, no aislado del contexto en el que se desarrolla la actividad (artística, cultural) sino inmerso en ella, para aumentar la productividad y el conocimiento e implicando a su vez a los demás participantes así como al público de una forma determinante hacia la consecución de los objetivos (culturales, artísticos) para los que el programa, o el evento ha sido creado.

La Agencia Andaluza de Instituciones Culturales y GECA firmaron a principios de año un convenio de colaboración para su desarrollo a través de la Escuela Pública de Formación Cultural dependiente de la Agencia, para reforzar la especialización formativa de los gestores culturales y apoyar a los emprendedores en este sector.

A lo largo del primer semestre, GECA y la Escuela Pública de Formación Cultural han desarrollado de manera conjunta diferentes actividades educativas entre las que destaca el curso 'Cultura y Gestión Cultural' que comenzó el pasado mes de abril y que se clausuró a principios de julio.

A lo largo de las más de 300 horas lectivas del mismo, el alumnado ha desarrollado un proyecto cultural real defendido ante un tribunal de profesionales. Del mismo modo, se han desarrollado dos talleres intensivos como son 'Búsqueda de empleo 2.0 en el sector cultural' y 'Gestión de la Comunicación en entidades culturales y artísticas'.

La Escuela Pública tiene entre sus principales objetivos "dar respuesta rápida y profesional a las necesidades formativas de todos los agentes que participan en el sector cultural y a los nuevos retos a los que este sector se enfrenta", y ofrece una formación multidisciplinar, teórico-práctica y de calidad.

Su oferta formativa se basa en tres pilares fundamentales tales como la formación técnica, la artística y la formación en gestión cultural tanto en versión presencial, impartida desde las sedes de Granada, Málaga y Sevilla, como en versión 'on line' para que la formación sea posible para todos los andaluces independientemente de su lugar de residencia.

GECA es la Asociación Profesional de Gestores Culturales de Andalucía, fundada en 1998 para aglutinar los intereses de los profesionales de la gestión cultural en Andalucía. Son uno de los principales interlocutores del sector con las administraciones públicas y entidades privadas.

Cuentan con casi 400 socios repartidos por toda las ocho provincias de Andalucía, asociados de un perfil muy heterogéneo con profesionales de la producción y distribución de espectáculos de música, danza y teatro, otros del sector de las artes plásticas (galeristas, museólogos, comisarios, etcétera), otros del sector editorial y el fomento de la lectura, gestores del patrimonio histórico, sector audiovisual, técnicos municipales de cultura, etcétera.