Actualizado 28/04/2016 18:15

Los espacios naturales andaluces renuevan su certificado de calidad

SEVILLA, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (Renpa) ha vuelto a renovar el certificado de calidad ambiental en gestión de uso público y servicios ambientales, conforme a la norma internacional UNE-EN-ISO 14001, según ha informado en el Parlamento andaluz el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, José Fiscal.

A pregunta del Grupo Socialista en el Pleno, Fiscal ha explicado que la concesión de esta acreditación se ha producido tras las últimas auditorías realizadas en algunos de estos espacios naturales, en concreto, en los parques naturales Sierras Subbéticas (Córdoba) y Sierra de Castril (Granada) y el Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (Almería y Granada).

Según Fiscal, esta renovación confirma que en Andalucía la gestión de estos enclaves se desarrolla de forma "correcta". No en vano, se han revisado las instalaciones e infraestructuras de estos espacios, las actividades y actuaciones que se desarrollan o la política ambiental que se ha venido aplicando, entre otros aspectos. La concesión de este certificado pone de relieve también la alta implicación del personal que trabaja en estos espacios, así como la unificación de criterios y la coordinación de las actuaciones que se desarrollan en ellos.

Para el titular de Medio Ambiente, el alcance de esta certificación abarca aspectos como la gestión ambiental de proyectos, obras de mejora y conservación, el aprovechamiento de los recursos naturales y el control de actividades y servicios. En este sentido, ha explicado que en la vertiente de la gestión del uso público y servicios ambientales se incluyen los proyectos de construcción, dotación interpretativa y mejora funcional de equipamientos o las actividades de participación y difusión del uso público.

Durante su intervención, el consejero ha recordado que la certificación en la gestión ambiental según ISO 14001 en los parques naturales y nacionales andaluces se inició hace 16 años, siendo el de Los Alcornocales donde se realizó la primera experiencia piloto nacional. Desde entonces se ha obtenido la certificación individual de los diferentes parques naturales en la gestión del medio natural, ampliándose posteriormente en el uso público y servicios ambientales.

Por último, Fiscal ha informado que la ISO 14001 es una norma internacional de aplicación voluntaria que marca las directrices para prevenir y corregir las afecciones ambientales que genera una organización en el desarrollo de su actividad diaria, mediante la implantación de un sistema de gestión ambiental.