Actualizado 17/04/2015 16:47

Extenda recibe el 'Premio Santander Advance-Moneda Única'

Premio 'Santander Advance-Monica Única' a Extenda
LOLA H. ROBLES/EXTENDA/EUROPA PRESS

El grupo alimentario Dcoop, Grupo Cuñado, Justesa Imagen y Sedecal fueron el resto de los premiados

SEVILLA, 17 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior (Extenda), entidad dependiente de la Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, recibió el pasado jueves en Madrid el 'Premio Santander Advance-Moneda Única' que reconoce su labor en apoyo de la internacionalización de la economía y las empresas andaluzas, siendo el primer organismo de una comunidad autónoma que recibe este galardón.

Según indica Extenda en una nota, el premio fue recibido por el presidente de Extenda y secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, en la Cena de la Internacionalización con la que se puso fin a la décimo tercera edición de la feria IMEX-Impulso Exterior.

Junto a Extenda, que resultó ganadora en la modalidad de 'Organismo 2014', fue premiada Dcoop, grupo alimentario con sede en Andalucía y "el mayor productor mundial de aceite de oliva", en la modalidad de 'Trayectoria Exportadora', en la que también fue reconocida la compañía química Justesa Imagen SA.

Por lo que respecta a la categoría de 'Expansión Internacional', se alzaron con el reconocimiento las empresas Sedecal, líder mundial en fabricación de generadores de alta frecuencia y sistemas de rayos X, y el Grupo Cuñado, fabricante de suministros de industria, con presencia en 38 países.

La Cena de la Internacionalización, cita estratégica empresarial del comercio exterior en España, fue el marco para la entrega de estas distinciones. Estuvo presidida por Francisco Marambio, embajador de Chile en España, y contó con la asistencia de más de 200 empresas.

El encargado de entregar el premio a Extenda fue el director de Negocio Internacional de Banco Santander, Pedro Morera, principal patrocinador de estos galardones y de IMEX, la mayor feria de negocio internacional que se celebra en España, organizada por la revista 'Moneda Única'. Morera. Morera destacó la "notable vocación internacional" de las empresas reconocidas, "que responden a un perfil para el que, desde el año pasado hemos intensificado nuestra apuesta, ofreciendo tanto oferta financiera como formación e información dentro de Santander Advance".

Por su parte, Gaspar Llanes agradeció el reconocimiento que se le otorga a Extenda, destacando el hecho de que "sea el primer organismo de una comunidad autónoma en recibir un premio que en años anteriores ha recaído en entes como ICEX, el Consejo Superior de Cámaras y la Secretaría de Estado de Comercio, ámbitos con los que estamos en máxima coordinación".

Destacó además el hecho de que "este respaldo a la labor de Extenda y a la política de internacionalización de la Junta de Andalucía provenga del sector empresarial y llegue en el mejor momento de la historia reciente de las exportaciones andaluzas, tras cinco años de récord consecutivo en exportaciones, que nos sitúan con la mejor evolución de España".

RÉCORD EXPORTADOR

En los últimos cinco años las exportaciones casi han duplicado su peso en el PIB andaluz, hasta cerrar 2014 con 26.512 millones de euros y acaparando el 72 por ciento de todo el superávit comercial no energético de España. Esta evolución supone un 83 por ciento más exportado que en 2009, 33 puntos por encima del crecimiento medio de España.

Extenda precisa que si esta evolución ha sido posible "es porque entre 2010 y 2014, en Andalucía se han incorporado 5.000 empresas más a la exportación, se ha generado 132.048 empleos más ligados a la exportación y se han aprovechado bien todos los activos que se han construido en los últimos 30 años desde la incorporación en la UE".

NUEVOS SERVICIOS Y MÁS COORDINACIÓN

A la hora de conceder este premio, el jurado ha valorado la capacidad de respuesta de Extenda a la hora de poner en marcha nuevos programas y servicios a las empresas andaluzas en los últimos años, como respuesta a sus necesidades.

También valora la coordinación que mantiene con el resto de las entidades de apoyo al comercio exterior, especialmente Cámaras de Comercio, con las que coordina parte de su programación, e ICEX, con quien mantiene un acuerdo para la ubicación de oficinas de su red exterior en sus sedes en embajadas de España, y con quien ha puesto en marcha una estrategia de potenciación de las marcas España y Andalucía, a través del uso de una imagen de Andalucía en el exterior vinculada a la de España, una estrategia que "parte de la propia Junta de Andalucía y que ICEX ha trasladado a otras comunidades autónomas".