Las 'fake news' centran la reflexión del nuevo Taller WE! del Centro de Estudios Andaluces

Actualizado 24/05/2018 9:57:24 CET

SEVILLA, 23 May. (EUROPA PRESS) -

La Casa de la Provincia en Sevilla acogerá este jueves el taller 'Del rumor a las fake news. Nuevas formas, viejos vicios', organizado por el Centro de Estudios Andaluces, con los expertos Manuel Medina, Manuel Arias, Victoria Anderica e Ignacio Calle.

En una nota, el Centro de Estudios Andaluces ha recordado que términos como posverdad, infoxicación, 'fake news' o viralidad "están cada día más presentes en los medios de comunicación y en el ámbito político, pero también en el lenguaje de la calle".

De esta forma, ha apuntado que "gran parte de la sociedad del siglo XXI se informa a través de plataformas digitales y redes sociales, nuevos soportes que no están sujetos a los códigos éticos y la autorregulación propia de los medios de comunicación", de manera que "su capacidad de influencia y de generación de noticias falsas, desde muy diversas fuentes, destinadas a la desinformación y manipulación es muy alta y cuenta con una audiencia global cuyas capacidades críticas de lectura para identificar lo falso de lo que no lo es está disminuyendo".

Por ello, considera que este fenómeno "hay que abordarlo desde la objetividad para poder analizarlo y resolverlo, esto es, comprobar quién y por qué se crea el contenido falso, cómo se viraliza y qué impacto real y medible tiene en nuestra sociedad".

Ha aludido a los grupos de trabajo en la Comisión Europea y en el Congreso de los Diputados. Este último ha creado uno en marzo de 2018 en el seno de la Comisión de Defensa con el objetivo de "estudiar las características, desarrollo, consecuencias y formas de luchar contra las denominadas campañas de desinformación".

De esta forma, la undécima edición del Taller WE! 'Del rumor a las fake news. Nuevas formas, viejos vicios' aborda este fenómeno a través de un panel de especialistas formado por Manuel Medina, director del Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía y catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Sevilla; Manuel Arias, profesor de Ciencias Políticas de la Universidad de Málaga; Victoria Anderica, directora del Proyecto de Transparencia en Ayuntamiento de Madrid; Ignacio Calle, miembro de 'Maldita.es' y periodista de datos e investigación de La Sexta; y Mercedes de Pablos, directora del Centro de Estudios Andaluces, como moderadora.

En el desarrollo del encuentro los expertos ofrecerán un diagnóstico sobre la situación actual, los actores implicados en la desinformación, los canales y medios empleados y la alfabetización digital de la población, pero también cuestiones ligadas con la relación entre periodismo y democracia, el derecho de información y la libertad de expresión, la gestión de la Transparencia y el Gobierno abierto, entre otros.

El formato de los Talleres WE! está pensado para favorecer el intercambio de opiniones entre expertos y asistentes con una dinámica participativa. El acceso es gratuito previa inscripción en la página web.

En abril de 2018 ya se ha celebrado uno de los Talleres WE! dedicado a los '50 años de Mayo del 68. Viejas y nuevas luchas' el pasado mes de abril en la Universidad Internacional de Andalucía. Como invitados asistieron el politólogo y profesor de la Universidad Carlos III de Madrid, Pablo Simón; la periodista Anita Botwin; el catedrático de Sociología de la Universidad de Sevilla, Eduardo Bericat; y el dibujante y escritor Miguel Brieva.