El Hospital Valme de Sevilla aumenta un 15,5% su actividad quirúrgica con respecto al verano anterior

Instalaciones de Valme
BELÉN VARGAS
Publicado 21/06/2018 11:19:00CET

El Área Sanitaria Sur de Sevilla incrementa un 11% la cobertura de profesionales en verano en centros de atención primaria y hospitalaria

SEVILLA, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Área Sanitaria Sur de Sevilla incrementa un once por ciento la cobertura de sus profesionales durante el verano en sus centros de atención primaria y hospitalaria. Concretamente se prevén 94 intervenciones quirúrgicas más en los hospitales de Valme y El Tomillar, lo cual supone un aumento comparativo del 15,5 por ciento frente a los actos quirúrgicos programados el pasado verano.

Según un comunicado del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, se ha confeccionado un Plan Asistencial para el presente periodo estival con una planificación orientada a dar respuesta eficaz y de calidad a las necesidades de los ciudadanos y, al mismo tiempo, haciéndola compatible con el descanso de los profesionales.

Para ello, la planificación realizada para los próximos tres meses contempla la contratación de un total de 31.262 jornadas correspondientes a los diferentes perfiles profesionales, suponiendo un incremento del once por ciento (3.123 jornadas) frente a las contrataciones realizadas el verano anterior.

Dicha programación, que ya ha sido presentada por la Dirección Económica y Asistencial del Área Sur de Sevilla a la Junta de Personal, incluye tanto la previsión asistencial en atención primaria y hospitalaria como un Plan de Mejoras de Infraestructuras y Mantenimiento, aprovechando el descenso producido en el volumen de asistencias en este época del año.

Es destacable una línea muy sensible, como es el bloque quirúrgico, sobre la cual se ha potenciado la accesibilidad ciudadana. A través de la planificación realizada, los quirófanos de los hospitales de Valme y El Tomillar desarrollarán este verano casi un centenar más de cirugías programadas que en el mismo período del año anterior. Destacar que a esta programación se suma la cirugía urgente, cuyo global se aproximó el pasado verano a las 3.000 cirugías.

Los meses de julio y agosto serán los más intensos, mientras que los servicios quirúrgicos que más verán aumentada su actividad son los siguientes: Oftalmología, Cirugía General junto a Cirugía Ortopédica y Traumatológica. Por lo que respecta a las patologías quirúrgicas que se verán beneficiadas de este plan de verano, son las de cataratas, hernias y vesículas junto a prótesis de rodilla y cadera.

Por su parte, en las consultas externas hospitalarias se contempla porcentaje similar de actividad a la de años anteriores, superando las 100.000. En 2017 se llevaron a cabo un total de 100.602 consultas de las diferentes especialidades médicas.

En el ámbito de la atención primaria, y dentro de la estrategia impulsada por el Servicio Andaluz de Salud, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha llevado a cabo una medida extraordinaria dirigida a potenciar la accesibilidad sanitaria y favorecer estabilidad profesional en una de las especialidades médicas con más déficit a nivel nacional como es la Medicina Familiar y Comunitaria.

La novedad consiste en el desarrollo de una estrategia de captación de este perfil profesional que permite garantizar la cobertura estival en los centros de salud del Área Sur de la provincia, fecha en la que se agudiza la precaria disponibilidad de estos profesionales.

Con objeto de hacer más atractiva esta oferta laboral que en veranos anteriores, y con el fin de atraer al máximo número de profesionales, los nombramientos se han prologado hasta el 31 de diciembre, garantizando la cobertura de médicos de familia para los próximos seis meses.

Dicha captación se ha llevado a cabo entre profesionales que han terminando su período de residencia en 2018 y a través de Oferta Pública de Empleo específica con la contratación de una docena de profesionales.

Por su parte, y al igual que en veranos anteriores, el Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha reorganizado la planificación de consultas y puntos de urgencia por la tarde atendiendo a la menor frecuentación de los centros de salud y a las altas temperaturas de los meses de verano.

Para ello, junto a la atención programada, ofrece atención de la asistencia sanitaria no demorable por las tardes, de lunes a viernes, en julio y agosto, en diferentes centros de salud.

En total son diez centros de salud a través de los cuales se garantiza la atención no demorable en horario de tarde. el de Arahal, 'Don Paulino de Alcalá de Guadaira', El Coronil, Montequinto de Dos Hermanas, 'San Hilario de Dos Hermanas', 'Las Nieves de Los Palacios, Las Cabezas de San Juan, El Cuervo, Montellano, Pruna y El Palmar.

A estos centros hay que añadir los dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias operativos en ellos y los servicios de urgencias hospitalarios.

Obras de reforma y mejora en los hospitales de Valme y El Tomillar junto a dos centros de salud de Alcalá de Guadaira y Lebrija Aprovechando la menor ocupación de los centros sanitarios en esta época y al objeto de causar las mínimas molestias tanto a usuarios como a profesionales, durante los próximos tres meses se materializarán diferentes proyectos de mejora de las instalaciones.

Concretamente, este área asistencial destinará un total de 868.537 euros en obras y equipamiento incorporado en los hospitales de Valme y el Hospital El Tomillar junto a dos centros de salud del Área Sanitaria Sur de Sevilla (Lebrija y 'Don Paulino en Alcalá de Guadaira').

En el caso de los dos centros de atención hospitalaria del Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla, son diferentes las intervenciones de mejora proyectadas en plantas de hospitalización y en quirófanos dirigidas a la modernización y accesibilidad de las tres instalaciones junto a la mejora de la confortabilidad de los usuarios.

En el Hospital Universitario de Valme se llevarán a cabo mejoras en habitaciones de las plantas de Enfermedades Infecciosas, Digestivo y Medicina Interna actuando sobre la eliminación de la barreras arquitectónicas en los aseos. Además, en el bloque quirúrgico, se actuará sobre seis quirófanos y en su hospital de día.

Mientras los quirófanos serán objeto de renovación de suelos, revestimientos en paramentos verticales, electricidad, renovación de puertas herméticas o sustitución de lámparas; el hospital de día se dotará de un nuevo aseo con prestaciones integradas para la discapacidad de los pacientes.

Por su parte, el Hospital El Tomillar intervendrá en plantas de hospitalización de la primera izquierda y segunda derecha para la mejora en aseos, suelos de habitaciones, protección de paredes, pintura y repaso de mantenimiento general. Su bloque quirúrgico también será abordado junto a su área de Reanimación con la modernización de lámparas, suelos, puertas, ventanas o paramentos verticales.

El centro de salud 'Nuestra Señora del Castillo' de Lebrija y 'Don Paulino' de Alcalá de Guadaira serán objeto de una inversión de 88.500 euros mediante la cual se ejecutará un proyecto de mantenimiento de las instalaciones a través de la pintura interior y exterior de las mismas.