Actualizado 10/08/2017 13:34

Jardines botánicos de la Junta reciben de la UPO ejemplares de la planta amenazada Avellara fistulosa

SEVILLA, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 47 plantas de Avellara fistulosa (chicoria hueca) han sido cedidas por la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla a la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio para su custodia y conservación en los centros de la Red Andaluza de Jardines Botánicos y Micológicos en Espacios Naturales Protegidos.

Así, a través de un comunicado, la Junta ha explicado que en concreto, han sido para los jardines botánicos de San Fernando (Cádiz) y Dunas del Odiel (Huelva). De esta manera se pretende reforzar la preservación 'ex situ' de esta especie catalogada en peligro de extinción, promover futuras actuaciones de conservación en el medio natural y divulgar entre los visitantes sus características biológicas.

De esta manera, la Avellara fistulosa, perteneciente a la familia de las compuestas, tiene en la actualidad sus únicas poblaciones en el mundo confinadas a unos pocos enclaves del Espacio Natural de Doñana. Antiguamente, esta especie endémica del suroeste de la Península Ibérica se podía localizar también en la Laguna de la Paja, en Chiclana de la Frontera (Cádiz), en donde ha desaparecido.

Por último, las principales amenazas de esta planta se deben a la alteración de su hábitat y al exceso de herbivoría, presentando en sus poblaciones una baja diversidad genética.

Se trata de una especie única por sus características morfológicas y ecológicas que ha sido considerada como fósil viviente por tener un origen muy antiguo (más de ocho millones de años) y un notable aislamiento evolutivo, ya que carece de especies cercanas emparentadas.