Actualizado 27/11/2015 14:28

La Junta fomenta el respeto a interculturalidad y rechazo a la xenofobia

Jiménez Barrios, hoy en las jornadas
EUROPA PRESS/JUNTA

SEVILLA, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha destacado la apuesta de la Junta para fomentar el respeto a la interculturalidad y el rechazo a la xenofobia y, en especial, el papel de la educación en esta lucha.

Así lo ha manifestado durante la inauguración del Seminario sobre Racismo y Xenofobia, organizado por la Dirección General de Coordinación de Políticas Migratorias de la Consejería de Justicia e Interior, en colaboración con la Fundación Tres Culturas del Mediterráneo y el Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi).

El vicepresidente ha explicado que la decisión de organizar unas jornadas de estas características demuestra la sensibilidad de la Junta en esta lucha y ha recordado la colaboración permanente que mantiene con todos los colectivos que trabajan en este campo.

Asimismo, ha señalado la oportunidad de abordar el asunto del racismo y la xenofobia en un contexto internacional en el que la llegada de miles refugiados sirios a Europa "ha trasladado una imagen de enorme solidaridad en el mundo, pero al mismo tiempo también un incremento de la intolerancia". Por este motivo, ha señalado que "nos parece que ahora es el momento para reflexionar juntos".

En este sentido, ha subrayado que "Andalucía siempre ha sido una tierra solidaria" y ha recordado que la Junta lleva a cabo un gran número de medidas para fomentar el respeto a la interculturalidad y el rechazo a la xenofobia y el racismo. Entre otras, se ha referido a la creación de la Red Anti-Rumores, promovida por la Consejería de Justicia e Interior.

En esta red participan 36 organizaciones de toda Andalucía que pretenden dar respuesta a la preocupación surgida ante las situaciones discriminatorias que sufre la población inmigrante, un colectivo que resulta más vulnerable aún en condiciones económicas y sociales desfavorables.

Esta red trata de profundizar en las fórmulas de inserción social y laboral de la población inmigrante y aporta a la sociedad información contrastada sobre estas personas, sensibilizando e intentando modificar así los tópicos, prejuicios y falsas concepciones asociadas a ellas.

En este sentido, Jiménez Barrios, ha destacado la importancia del papel de la educación porque hay que "luchar contra el racismo y la xenofobia desde el principio".

Otra de las iniciativas de la Junta en este ámbito es el proyecto Forinter2, que ha promovido el desarrollo de 17 acciones formativas entre octubre y noviembre, en colaboración con las universidades públicas andaluzas, para mejorar la capacitación del personal de las administraciones públicas cuya labor está relacionada directa o indirectamente con la población inmigrante residente en nuestra comunidad.

El Proyecto Forinter2 tiene como principal objetivo desarrollar nuevas maneras de enfocar las políticas, los modos organizativos y la forma de trabajar de las instituciones a través de la incorporación transversal de la perspectiva intercultural. De esta forma, se trata de influir positivamente en las decisiones y en las medidas que se realicen con respecto al tratamiento del hecho migratorio para que reflejen la diversidad cultural actual de la comunidad andaluza.

SEMINARIO SOBRE RACISMO Y XENOFOBIA

En el seminario, que cuenta con la colaboración del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional, expertos en interculturalidad e inmigración, organizaciones, sociales y económicas, y representantes de las administraciones han analizado el complejo escenario actual de los flujos migratorios, que requieren un consenso de toda la sociedad para dar la respuesta más adecuada.

De este modo, con este encuentro se pretende generar un espacio de reflexión y debate para ofrecer propuestas que permitan impulsar políticas de integración, tolerancia y respeto, fundamentalmente desde el campo de la educación, que contribuyan a erradicar cualquier tipo de manifestación de racismo o xenofobia.

Entre las personas que han intervenido en el seminario, se encuentran el catedrático de Ciencias Políticas Sami Nair, Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, el presidente del Movimiento Contra la Intolerancia, Estaban Ibarra, el secretario general de Andalucía Acoge, José Miguel Morales, y el representante del Colegio de Psicología de Andalucía Occidental en la Red Anti-Rumores, Manuel Martínez García.