José Fiscal, en su visita a la depuradora de Aznalcóllar
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente, José Fiscal, ha anunciado este miércoles que la Junta y el Gobierno central están "a punto" de firmar el acuerdo que permitirá acordar la actuación y financiación en las infraestructuras de depuración de agua en Andalucía.

En una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua, el consejero ha dicho que tras "conversaciones" con el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente el convenio llegará pronto para impulsar la parte de depuración que le falta al Estado y la obras declaradas de interés general del Estado pendientes en la comunidad.

Y es que, según ha explicado, las tres administraciones tienen competencia en las depuradoras. Concretamente sobre la Administración General del Estado tiene "pendiente por invertir 300 millones de euros" en infraestructuras que afectan a más de un millón de andaluces. Entre esas obras y fruto del acuerdo, está, según anunció el consejero hace una semana, la depuradora de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), que ejecutará el Gobierno.

Por parte de la Junta, "estamos haciendo nuestros deberes", según ha dicho Fiscal, que ha añadido que la tarea no es "fácil" y que están pendientes las infraestructuras de poblaciones pequeñas, "que no tienen menos derechos que otras grandes". "Queda para cumplir con el mapa de la depuración pero estamos mejor que la media de España y que el resto de las comunidades, eso es una realidad incuestionable", ha añadido.

Cabe recordar que tras una reciente reunión con el alcalde de Sevilla, Juan Espadas, la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, trasladó al regidor que Consejería y Ministerio trabajaban en ese acuerdo para fijar las actuaciones en función del orden de prioridad marcado por cumplimiento de directivas comunitarias.

Más noticias