La Junta de Andalucía inicia la campaña de salvamento de ejemplares de aguilucho cenizo

Nota De Medio Ambiente Inicio Campaña Aguilucho
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 22/04/2018 10:03:38CET

SEVILLA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha iniciado una nueva campaña de salvamento de ejemplares de aguilucho cenizo organizando el dispositivo de rescate de nidadas, de acuerdo con el protocolo de seguimiento y protección de esta especie en Andalucía.

Tras localizar los nidos, los equipos de trabajo establecen relaciones directas con los cosechadores y gestores de las parcelas agrícolas para buscar la supervivencia de los pollos. Esta actuación se enmarca dentro del Programa de Conservación de Aves Esteparias que lleva a cabo la Junta para reforzar las poblaciones de estas especies en la comunidad y compatibilizar las actividades agrícolas y ganaderas con la preservación del medio natural, según ha informado la Junta en un comunicado.

Entre las acciones realizadas para preservar el aguilucho cenizo, una especie catalogada como "vulnerable a la extinción", destacan el abandono de rodales sin cosechar alrededor de los nidos, el retraso de los trabajos de la siega hasta que los pollos completen su desarrollo, el traslado de los nidos a lindes y cultivos colindantes o el rescate de las crías que hayan quedado desprotegidas para su traslado a los Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) de la Junta.

Estas actuaciones son "fundamentales" para poder mantener y conservar las poblaciones de esta especie en la región, ya que las principales causas de fracaso reproductivo están relacionadas con la destrucción de los nidos atropellados por cosechadoras y la depredación de los mismos.

El aguilucho cenizo (Cyrcus pygargus) es una rapaz de pequeño tamaño que visita la Península Ibérica para reproducirse, seleccionando para ello los cultivos de cereal. Este hecho es una de las mayores causas de mortalidad por acción indirecta del hombre, debido a la recolección mecanizada de la cosecha de cereales de periodos cortos que ocasiona la pérdida de algunos nidos de la especie.

Esta rapaz se distribuye de forma continua en el valle del Guadalquivir, utilizando los cultivos de cereal como principal hábitat de cría, localizándose las mayores densidades en la provincia de Jaén, en la zona occidental de la provincia de Sevilla y en la oriental de Huelva. También se han detectado grandes concentraciones en el área septentrional de Málaga y Cádiz y en gran parte de la franja litoral gaditana.

El programa de actuaciones para la conservación del aguilucho cenizo en Andalucía, puesto en marcha en 2004 por la Junta y cofinanciado por la Unión Europea (UE), ha logrado que las poblaciones de esta especie se estabilicen y tengan un moderado crecimiento en nuestra región.

Esta rapaz resulta ser muy beneficiosa para la agricultura ya que se alimenta principalmente de roedores, aves granívoras e insectos, comportándose por tanto como un gran aliado de los agricultores.

Contador