José Fiscal, durante la clausura del I Foro de Organizaciones EMAS
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal, ha destacado la progresión positiva de las empresas y entidades andaluzas adscritas al sistema voluntario de gestión ambiental EMAS, en el marco del I Foro de Organizaciones EMAS, celebrado este miércoles en Sevilla.

Esta iniciativa, impulsada por la Consejería, ha sido un punto de encuentro y de intercambio de experiencias y propuestas para la búsqueda de mejoras competitivas del Sistema Comunitario de Gestión y Auditoría Ambientales en Andalucía de las organizaciones que evalúan, gestionan y mejoran su impacto ambiental. Según Fiscal, "es fundamental la colaboración entre la Junta y estos agentes a la hora de comprobar y verificar que una organización cumple los requisitos contemplados en el reglamento EMAS para agilizar su implantación en las organizaciones andaluzas interesadas".

EMAS es un sistema de gestión ambiental voluntario que garantiza que las organizaciones registradas en el mismo cumplen toda la normativa ambiental aplicable y mejoran constantemente su comportamiento en este ámbito. Entre otros requisitos, las organizaciones deben elaborar y publicar las denominadas declaraciones ambientales, con el objetivo de facilitar información respecto al impacto y comportamiento ambiental de la organización. Mediante su compromiso, estas entidades apuestan por minimizar los efectos de sus actividades en aspectos tales como la contaminación atmosférica, contaminación de las aguas, generación de residuos, consumo energético y de agua, etcétera.

En la actualidad, Andalucía cuenta con 72 organizaciones inscritas en el Registro EMAS. Dichas organizaciones engloban 163 centros que cuentan con 45.900 trabajadores. De estas 72 organizaciones 18 son de titularidad pública y 54 de titularidad privada. Cádiz, Sevilla y Huelva encabezan la lista de provincias con mayor número de empresas ecoauditadas, con 18, 17 y 12, respectivamente. Siguen en la lista Málaga (8), Almería (6), Córdoba (5), Granada (5) y Jaén (1).

El margen de beneficios de la implantación de EMAS no es sólo ambiental, sino que redunda en las cuentas de resultados de las empresas, mejora la productividad, supone un ahorro de energía y recursos y tiene un impacto positivo en el mantenimiento de sus recursos humanos. En este sentido, el consejero ha recordado las medidas que el conjunto de las administraciones han puesto en marcha para estimular la adhesión de las organizaciones a esta ecoauditoría, desde facilitar el acceso a las deducciones fiscales, a reducir tasas administrativas, desarrollar acciones de fiscalidad ecológica, agilización de trámites, ampliación de plazos, entre otros puntos.

En su intervención, Fiscal ha subrayado que "esta ecoauditoría se asienta en el compromiso de mejora continua adoptado por las empresas en el día a día de este sistema de gestión ambiental y es nuestra intención fomentar diferentes canales de comunicación en aras de abrir nuevas líneas de trabajo para agilizar, mejorar y promover la implantación del EMAS".

Por todo ello, ha pedido la colaboración de todas las organizaciones interesadas y ha remarcado que "la mejor forma de preservar nuestro patrimonio natural y de difundirlo es lograr que la sociedad en su conjunto se involucre y se corresponsabilice".

Más noticias