Actualizado 20/06/2018 17:32

La Junta destaca que la nueva ley de urbanismo pretende "contribuir a la reactivación económica"

Márquez, director de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación
UPO

CARMONA (SEVILLA), 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director general de Urbanismo de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta, Alejandro Márquez, ha destacado en Carmona (Sevilla) que la nueva Ley de Urbanismo Sostenible de Andalucía pretende avanzar en un modelo de "desarrollo sostenible y contribuir a la reactivación económica".

Márquez ha realizado estas declaraciones tras su conferencia en el curso 'Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía', incorporado que se celebra desde el lunes y hasta este miércoles como parte de la oferta de los Cursos de Verano de la UPO.

Ha explicado las principales ventajas de la nueva ley y ha expresado que tiene por objetivo "agilizar y simplificar los trámites, avanzar en el desarrollo sostenible a través del planeamiento, contribuir a la reactivación económica desde la sostenibilidad y profundizar en la autonomía local", según ha informado la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en un comunicado.

A juicio del director general, el principal reto para un urbanismo sostenible es precisamente "hacer del planeamiento urbanístico una herramienta realmente sostenible, impregnado de la búsqueda del principio de sostenibilidad", para lo que aboga por ofrecer "respuestas urgentes" que acaben con situaciones como trámites que se alargan hasta una década para aprobar o revisar un Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), "lo que hace que esa reforma nazca ya obsoleta", o "residenciar en los municipios, que son los que tienen las principales competencias, ciertas decisiones".

Sobre los errores cometidos en el pasado por el sector urbanístico, ha asegurado que el anteproyecto "adopta medidas que van a hacer difícil que se repitan".

No obstante, ha añadido que "Andalucía viene adoptando medidas desde hace tiempo --antes incluso de que estallara la crisis y la burbuja inmobiliaria-- que han venido a corregir los excesos que se han cometido y que tienen una singularidad en nuestro entorno, porque la crisis económica ha tenido una especial vinculación con el sector de la construcción".

En este sentido, Márquez ha subrayado que la comunidad autónoma "reaccionó" con medidas como el Plan de Ordenación del Territorio de Andalucía "que limitó los crecimientos", o el decreto de protección del corredor del litoral, actuaciones urgentes que se adoptaron "para limitar algunos de los despropósitos que se estaban proponiendo en aquel contexto".

Por último, ha señalado que la Junta "ha apostado por el diálogo, el entendimiento y la búsqueda del mayor consenso posible desde el minuto uno", para lo cual se vienen celebrando "reuniones permanentes con todos los actores que intervienen en el urbanismo, empezando por los municipios y continuando por empresarios, ecologistas, colectivos profesionales, consumidores, sindicatos*".

ESTADO ACTUAL DE LA LEY

Sobre la situación actual del texto normativo, el director general ha aclarado que debe superar ahora una serie de trámites internos en la Administración antes de pasar al Consejo Económico y Social y al Consejo Consultivo, que son "los grandes hitos por los que tiene que discurrir aún la tramitación de esta ley".

El curso 'Nuevo marco de urbanismo sostenible en Andalucía' se imparte este año con motivo de la nueva Ley para el Urbanismo Sostenible en Andalucía, cuyo Proyecto de Ley se espera aprobar por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía próximamente, para después someterlo a aprobación por parte del Parlamento.

Este nuevo texto normativo, que se espera que entre en vigor en junio de 2019, busca unificar y actualizar todos los cambios que han afectado a la actividad urbanística desde 2002 en la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía.