La Junta ofrece sus conocimientos de rehabilitación sostenible a la Agencia de la Energía de Reino Unido

Miembros de las respectivas instituciones
JUNTA
Publicado 20/06/2018 15:09:27CET

Fomento y Vivienda muestra a una delegación la obra de eficiencia energética que ejecuta AVRA en viviendas de Morón de la Frontera

SEVILLA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Junta de Andalucía está trasladando su experiencia y conocimientos sobre la rehabilitación sostenible en edificios residenciales públicos a una delegación de la Agencia de la Energía de Reino Unido, que visita estos días Andalucía en el marco del proyecto europeo de intercambio de experiencias denominado Build2LC.

Según un comunicado, los anfitriones de la delegación británica son la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) y la Agencia Andaluza de la Energía, organismos adscritos a las Consejerías de Fomento y Vivienda y de Empleo, Empresa y Comercio.

La primera de las dos jornadas de trabajo de la delegación de Reino Unido se ha desarrollado en Sevilla, concretamente en el complejo de alojamientos protegidos de San Bernardo, donde los representantes de 'Severn Wye Energy Agency' (SWEA) recibieron información detallada del trabajo que desarrolla AVRA en su parque de vivienda pública para implementar medidas de eficiencia energética.

El director de Operaciones de AVRA, Antonio Berengena, y el director de la Agencia en Sevilla, Francisco Díaz, junto con varios técnicos del departamento de Rehabilitación de Edificios, fueron los encargados de explicar al socio británico del proyecto 'Build2LC' las medidas que se están aplicando en promociones del parque público de vivienda de la Junta, con el objetivo de reducir los consumos energéticos y, con ello, ayudar a las economías de las familias residentes, aumentar el confort en las viviendas y reducir las emisiones contaminantes a la atmósfera.

Los técnicos han destacado la experiencia piloto de eficiencia energética que se está desarrollando en una promoción de viviendas sociales de Morón de la Frontera, a través del Programa Operativo Feder 2013/2020. La obra ha sido mostrada a la delegación británica durante una visita, con la que se complementó la información ofrecida el día anterior a los representantes de la SWEA.

La actuación de eficiencia energética en Morón se enmarca en el Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU) declarada para la barriada 'El Rancho' de ese municipio, donde se ejecutan importantes obras de rehabilitación financiadas conjuntamente con fondos del Ministerio de Fomento y Feder de la Junta de Andalucía.

La intervención para la mejora energética de las viviendas de 'El Rancho', cuya inversión ronda los tres millones de euros, se desarrolla en colaboración con un equipo de expertos de la Universidad de Sevilla, lo que está permitiendo implementar algunos elementos innovadores, a modo de proyecto experimental, que serán después replicados en otras actuaciones de rehabilitación del parque público de vivienda titularidad de AVRA.

Además de la visita a Morón, los representantes de la Agencia de la Energía británica ha recorrido el complejo de alojamientos protegidos de San Bernardo, destinados a personas menores de 35 años y mayores de 65, que comparten espacios en una nueva experiencia de convivencia intergeneracional puesta en marcha por la Junta de Andalucía.

También han visitado la Escuela Técnica Superior de Arquitectura para conocer detalles del proyecto 'Solar Decathlon' de Andalucía, en cuya puesta en marcha colaboró la Consejería de Fomento y Vivienda.

Contador