Publicado 25/08/2016 10:06

Junta ofrece información en tiempo real a los órganos vinculados a espacios protegidos

SEVILLA, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, a través de la Dirección General de Gestión del Medio Natural y Espacios Protegidos, ha puesto en marcha la herramienta informática 'Alfresco', un programa corporativo que permite que todos los miembros de juntas rectoras, patronatos y comités de Espacios Naturales Protegidos tengan un acceso más fácil a toda la información que generan sus órganos y fomente el trabajo de forma simple y segura entre ellos.

Según un comunicado de la Junta, la herramienta permite el archivo de grandes cantidades de documentos en formato electrónico a los que se puede acceder por Internet desde cualquier punto de la comunidad autonómica.

Asimismo, los objetivos de esta iniciativa persiguen que todas las personas relacionadas de una u otra forma con los espacios protegidos dispongan de una notificación ágil y rápida de forma electrónica de sus convocatorias de reunión de órganos colegiados mediante escrito oficial, tanto del orden del día, como de la documentación asociada a ellos. Con ello, se crea, además, una gestión "más eficaz" del fondo documental de forma electrónica del Espacio Natural Protegido.

EJERCICIO DE TRANSPARENCIA

El acceso rápido, prácticamente a tiempo real, y la capacidad de almacenar la información es una "garantía de transparencia" para todos los miembros que de una u otra forma están implicados en los distintos espacios protegidos de la comunidad autonómica andaluza.

En la misma línea, existen 22 juntas rectoras correspondientes a cada uno de los parques naturales andaluces y cuatro patronatos de reservas y parajes y que suelen realizar dos reuniones al año. Durante el primer semestre se han celebrado 21, donde 18 de ellas han correspondido a juntas rectoras y tres de patronatos.

El orden del día de cada una de las sesiones está constituido por una elevada variedad de temas, ajustadas en su mayoría a las peculiaridades de cada uno de los espacios, si bien, existen algunos puntos comunes como es la aprobación de la Memoria Anual de Actividades y Resultados, ya que es una de las funciones de estos órganos colegiados, y que se presentan en todos los órganos de participación.

Las juntas rectoras de los parques naturales y los patronatos de parajes y reservas naturales son órganos colegiados de participación social, de carácter consultivo, que asisten y colaboran con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio en la gestión y administración de los espacios naturales protegidos (ENP). En ellos están representadas las administraciones públicas, las instituciones, asociaciones y organizaciones que tengan relación con el ENP de que se trate y se reúnen periódicamente.

Otros órganos colegiados son el Comité Andaluz de Humedales, creado en 2004, cuyas funciones se refieren a la conservación y uso racional de los humedales andaluces y el Comité de Reservas de la Biosfera de Andalucía, órgano de asesoramiento y coordinación acerca de estas áreas protegidas, creado en 1999.

Estos órganos colegiados de participación social de la Consejería tienen una larga trayectoria de funcionamiento, y han generado a lo largo de su recorrido un gran volumen de información (comunicaciones, escritos, informes, actas, memorias, planes, programa, entre otros.) relacionada con las funciones a ellos asignadas y siendo custodiada de muy diversa manera.

Todos los órganos colegiados están compuestos por un presidente, un secretario y los representantes de las administraciones e instituciones relacionadas con el ENP y el flujo de información y comunicación entre todos sus miembros es básico para su correcto funcionamiento, fomentando la transparencia en la información.