Actualizado 05/05/2015 19:01

La Junta reitera la importancia de denunciar a los agresores

SEVILLA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Violencia de Género y Asistencia a Víctimas de la Junta de Andalucía, Encarnación Aguilar, ha condenado rotundamente la muerte de una mujer en el municipio almeriense de Sorbas, cuyo marido ha sido detenido acusado de este nuevo crimen machista en el que además acabó supuestamente con la vida del jefe de la mujer frente a su semillero de Níjar.

En una nota, Aguilar ha vuelto a insistir en la importancia de presentar una denuncia contra los agresores para poner en marcha los mecanismos de protección de las víctimas y de los menores a su cargo, teniendo en cuenta que de las diez mujeres que han fallecido en lo que va de año en España --tres de ellas en Andalucía-- por crímenes de violencia de género, sólo una de ellas había denunciado previamente a su asesino.

Según la directora general de Violencia de Género, la Junta "va a trabajar de forma tenaz para garantizar la protección y acercar a las víctimas todos los recursos públicos existentes para defenderlas de sus agresores y proporcionarles los medios necesarios que les permitan llevar una vida autónoma alejada de un entorno de violencia psíquica y física".

Aguilar ha subrayado al respecto la necesidad de reforzar el apoyo a las víctimas y a su entorno más cercano para "vencer el miedo al agresor, desenmascararlo y conseguir que la sociedad en general se implique más en la denuncia y el rechazo a cualquier tipo de violencia".

Por otra parte, ha señalado que las órdenes de protección de víctimas de violencia de género incoadas en los juzgados andaluces han aumentado un 6,2 por ciento en 2014, según el Informe de Magnitudes que realiza periódicamente la Consejería de Justicia e Interior con datos aportados por la Consejo General del Poder Judicial.

Las 6.363 órdenes de protección incoadas en Andalucía durante el pasado año --369 más que en 2013-- representaron, además, el 19,2 por ciento de las que se solicitaron en los juzgados de toda España para proteger a las víctimas de violencia de género de sus agresores.

La Consejería de Justicia e Interior ha valorado la importancia de estas órdenes para asegurar la protección de las víctimas ya que les proporcionan una respuesta integral para superar este grave problema, garantizando en una única resolución todas las medidas penales y civiles para activar todos los mecanismos de protección que ofrecen las distintas administraciones.

Además, Aguilar ha hecho hincapié en que hay que seguir fomentando la educación en igualdad desde todos los ámbitos, porque ese valor constituye el mejor antídoto de la violencia machista. Eso ayudará, a su juicio, a revertir la valoración de las relaciones entre mujeres y hombres que revelan los estudios que se realizan sobre la percepción social que tiene de este tema la juventud de el país.