Junta seguirá exigiendo el avance en la conexión Algeciras-Bobadilla y ve un punto de inflexión con el nuevo Gobierno

Publicado 19/07/2018 13:34:21CET

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha asegurado este jueves que la Junta de Andalucía va a seguir exigiendo de forma prioritaria al nuevo Gobierno central el avance en la ejecución de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla por ser una infraestructura de "vital importancia para el desarrollo económico y el empleo de Andalucía".

En respuesta a una pregunta del PSOE en la sesión de control al Gobierno andaluz en el Pleno del Parlamento, López ha mostrado su confianza en el nuevo ejecutivo socialista para imprimir mayor celeridad a esta conexión ferroviaria, que ha quedado patente con la primera decisión adoptada recientemente con la licitación de las obras del tramo Almoraima-San Pablo de Buceite.

A su juicio, "esto este impulso del nuevo Gobierno supone un punto de
inflexión frente a la desidia y dejadez del ejecutivo del PP con respecto al desarrollo de esta infraestructura".

"Vamos a seguir exigiendo al nuevo Gobierno la necesidad de avanzar en la conexión Algeciras-Bobadilla porque el puerto algecireño es un punto crucial y estratégico donde nacen dos corredores de los 9 diseñados por la UE y está en el centro del flujo mundial de mercancías", ha afirmado el consejero.

"Se trata del primer puerto del Mediterráneo y el cuarto de Europa que tiene una situación marítima imbatible y que está experimentando un gran crecimiento en los últimos años que tenemos que potenciar mejorando su conexión ferroviaria --ha añadido-- ya que las cadenas logísticas han de acoplarse eficazmente a través de la intermodalidad y el puerto de Algeciras debe fortalecer su conexión terrestre a través del modo ferroviario".

El titular de Fomento y Vivienda ha puesto de manifiesto el compromiso del Gobierno andaluz para el desarrollo del puerto de Algeciras y ha recordado el reciente acuerdo alcanzado con su Autoridad Portuaria para fortalecer su nodo logístico con una inversión de ocho millones de euros para la creación de un nuevo espacio destinado a la gestión y manejo de contenedores en la zona logística San Roque.

Este nuevo espacio va a potenciar la vertiente de importación y exportación para evitar que el puerto algecireño se limite a ser un espacio para el tránsito y transbordo de mercancías. Se trata de un enclave que contará inicialmente con 120 hectáreas situado en la zona intermodal de este espacio del área logística que será utilizado como 'Inland Terminal', lo que permitirá a las navieras optimizar los procesos de distribución asociados a la importación y la exportación de mercancías a través del puerto de Algeciras.