Actualizado 13/12/2017 11:43

La Junta subraya la importancia del diagnóstico precoz de menores en posibles casos de violencia sexual

Foro Andaluz de la Infancia
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha subrayado este miércoles la importancia del diagnóstico precoz de menores posibles víctimas de violencia sexual.

Así lo ha señalado la consejera durante la inauguración del XIII Foro Andaluz de la Infancia, que se celebra este miércoles y este jueves en Sevilla con el lema 'Tejiendo redes contra la violencia sexual a la infancia y la adolescencia', con la participación de más de 300 personas, según informa la Junta en una nota.

Se trata de un foro que pretende ser "un punto de encuentro entre profesionales y colectivos, cuyo trabajo incide sobre los derechos de la infancia y adolescencia desde los distintos ámbitos, que busca propiciar la reflexión, debate y la actualización de conocimientos sobre aspectos concretos de la realidad de la infancia y adolescencia".

Durante su intervención, Sánchez Rubio ha resaltado que "con ello se pretende establecer un punto de partida para reconstruir estrategias compartidas que posibiliten continuar trabajando hacia unas prácticas adecuadas y de buen trato a la infancia y adolescencia".

La responsable de las políticas sociales de Andalucía ha destacado que "a las situaciones de abuso de poder, maltrato, engaño, etcétera, que suponen este tipo de agresiones, hay que sumar los efectos psicológicos que generan en la víctima, sobre todo al producirse en una etapa en la que se está formando su personalidad y el modo en que establecerá su relación con el mundo".

"Estos efectos negativos, sin un tratamiento adecuado, pueden llegar a prolongarse durante toda la vida", según ha abundado la consejera.

La Junta de Andalucía comenzó su andadura en el abordaje de la evaluación-diagnóstico y tratamiento a menores víctimas en el año 1992 con una experiencia pionera, contando desde el año 2008 con equipos especializados en cada provincia para el Programa de Evaluación, Diagnóstico y Tratamiento a Menores Víctimas de Violencia Sexual en Andalucía.

"Este programa se constituyó como un servicio especializado con dos niveles de intervención, por un lado a la evaluación y diagnóstico de menores posibles víctimas de violencia sexual, con el objeto de verificar o descartar la existencia del mismo, a través de la evaluación psicológica y social y, por otro lado, ofrecer a los menores en que se confirme dicha situación o exista una sintomatología relacionada con la violencia sexual, un tratamiento psicoterapéutico especializado que les ayude a superar, en la media de lo posible, las secuelas y los trastornos psicológicos que presenten", ha subrayado la consejera.

Sánchez Rubio ha destacado que, "para llevarlo a cabo, el Programa cuenta con un equipo de profesionales altamente cualificados, pertenecientes a entidades especializadas --Adima y la Fundación Márgenes y Vínculos-- formado por psicólogos, trabajadores sociales y licenciados en Derecho que han atendido a lo largo de estos años alrededor de 10.000 menores".

AMPLIO PROGRAMA DE ACTIVIDADES

El Foro acogerá conferencias sobre indicadores y evaluación del abuso sexual infantil, la prevención a través de la educación afectivo sexual y el tratamiento y secuelas en niños y niñas; así como mesas redondas donde se expondrán situaciones de buenas prácticas y temáticas concretas sobre la coordinación e intervención en casos de violencia sexual contra, entre otros aspectos.

La proyección del filme 'No tengas miedo' (2011) facilitará el debate entre su director, Montxo Armendáriz, y especialistas en el tratamiento de víctimas de abusos sexuales y los profesionales asistentes al encuentro, sobre los perfiles y conductas de los diferentes actores en las situaciones de violencia sexual, como son víctimas, maltratadores y el entorno de ambos.

Se aborda identificar a tiempo una conducta sexual inapropiada en un niño o una niña y cómo responder correctamente ante la misma, o entender cómo son los nuevos riesgos que se detectan ante el uso masivo de las tecnologías de la relación, información y comunicación y cómo los perfiles criminales se infiltran buscando nuevas víctimas.

Este XIII Foro también ofrece un espacio importante para que desde los diferentes ámbitos de trabajo se establezca un intercambio de conocimiento necesario para mejorar la coordinación y la intervención en los casos de violencia sexual, según destaca la Junta.

Finalmente, se expondrá cómo desde los equipos profesionales se puede trabajar terapéuticamente para minimizar las secuelas que pueden dejar estas situaciones de maltrato.