Actualizado 24/04/2018 14:39

Turismo valora el arranque del año con aumento de pernoctaciones por encima de la media española

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BARCELÓ HOTELES - Archivo

El consejero destaca el comportamiento del mercado nacional y la importancia de estos resultados por estar fuera de la temporada alta

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Turismo y Deporte, Francisco Javier Fernández, ha valorado el arranque del año turístico en Andalucía, tras la evolución de los resultados de los establecimientos hoteleros en marzo, en el que se registraron cerca de 1,4 millones de viajeros y algo más de 3,7 millones de pernoctaciones, lo que suponen repuntes del 6,7 por ciento y 10,3 por ciento, respectivamente, en relación con el año anterior, de forma que se registran aumentos de las pernoctaciones por encima de la media española.

Según ha indicado la Consejería en una nota, los datos incluyen el denominado 'efecto Pascua', ya que la Semana Santa en 2017 se celebró en el mes de abril, por lo que no serían directamente comparables, aunque el consejero ha resaltado que en la evolución hotelera del pasado mes de marzo las estancias en Andalucía crecieron tres puntos más que la media española, siendo la comunidad turística que mayor incremento registra en todo el territorio nacional.

Francisco Javier Fernández ha insistido en la evolución de Andalucía por encima del resto del país y ha señalado, en especial, que el destino "reafirma en su liderazgo" en las estancias de turistas nacionales, con un crecimiento del 13,5 por ciento hasta los 1,86 millones. Por su parte, las pernoctaciones hoteleras de los viajeros internacionales superaron también los 1,86 millones, tras un avance del 7,4 por ciento en marzo.

El consejero ha subrayado que estos resultados suponen que "hemos adelantando la temporada alta y estamos contrarrestando la estacionalidad". En este sentido, ha subrayado el atractivo de las distintas fiestas de primavera y de la variedad de recursos naturales, patrimoniales y culturales de Andalucía, "que ofrece de todo y para todos y nos permiten tener abierto el destino todo el año", ha apuntado.

También ha precisado que el empleo hotelero continúa al alza con un 9,4 por ciento más el mes pasado respecto al ejercicio anterior, lo que supone que estos establecimientos contaron con un total de 30.700 trabajadores.

En este aspecto, Francisco Javier Fernández ha incidido en la necesidad de "no bajar la guardia, afianzar los buenos datos conseguidos y profundizar en la creación de empleo estable y de calidad".

DATOS DEL TRIMESTRE

En cuanto al periodo enero-marzo, Andalucía acumula 3,4 millones de viajeros alojados (+5,2 por ciento) y más de 8,4 millones de estancias que, además de representar un avance del 6,3 por ciento, es también el mayor volumen de pernoctaciones anotado para un primer trimestre.

Igualmente en este caso, el destino supera en casi tres puntos a la media nacional de crecimiento de las noches de hotel, que se situó en el 3,5 por ciento.

Por emisores, la comunidad andaluza mantiene su "liderazgo indiscutible" en el mercado español, que sube un 6,3 por ciento --captando dos de cada diez pernoctaciones que realizan los viajeros nacionales dentro del país--, y mejorando considerablemente sus registros internacionales ya que las estancias de los viajeros del exterior subieron un 6,4 por ciento, triplicando el crecimiento medio anotado en el resto de regiones turísticas.

DATOS POR PROVINCIAS

Analizando por provincias, prácticamente todas las provincias aportan datos positivos en los tres primeros meses.

En concreto, Córdoba se mantiene en los registros de pernoctaciones del año anterior (-0,5 por ciento), en tanto que Almería y Huelva repuntan un 0,3 por ciento y 0,6 por ciento, respectivamente. Por su parte, Jaén mejora más de un dos por ciento; mientras que Cádiz, Sevilla y Málaga superan el seis por ciento de crecimiento; y Granada sube un 11 por ciento.