Publicado 29/06/2016 14:56

De Llera destaca la contribución de las universidades en la Justicia en Andalucía

El consejero asiste a la entrega de los diplomas a los tutores de las prácticas judiciales realizadas por alumnado de la US

SEVILLA, 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, ha resaltado este miércoles la importancia de la colaboración con las universidades andaluzas para la mejora del servicio público de la Administración de Justicia al asistir a la entrega de los diplomas acreditativos a los tutores de los alumnos de la Universidad de Sevilla, fundamentalmente de la facultad de Derecho, que han realizado sus prácticas en los órganos judiciales.

Alumnado de la Facultad de Derecho y de otras titulaciones relacionadas con la Administración de Justicia impartidas por la Universidad de Sevilla han realizado prácticas curriculares y extracurriculares en los juzgados y tribunales de la comunidad autónoma, gracias al convenio que han firmado la Consejería de Justicia e Interior, el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), el Ministerio de Justicia y la institución universitaria hispalense, ha informado la Junta en un comunicado.

De Llera ha puesto este convenio como ejemplo de la "magnífica colaboración" que existe entre la Junta con las universidades de Andalucía, que contribuye a fomentar la formación especializada, en este caso de los futuros profesionales del Derecho, y a asegurar la calidad de su incorporación al procedimiento judicial.

Según el consejero, la realización de prácticas externas curriculares en los juzgados y tribunales andaluces supone "un importante valor añadido" para el alumnado de esta disciplina académica. "Estas prácticas han permitido a los alumnos conocer la Administración de Justicia desde dentro, sus potencialidades y también sus debilidades", ha añadido.

En su intervención, De Llera también ha subrayado la necesidad de acometer en España un "amplio proceso de modernización" de la Justicia, un proceso que, ha señalado, "sólo puede llevarse a cabo con el acuerdo de todas las administraciones del Estado y del consenso de todos los profesionales".

Las tareas que llevan a cabo los alumnos en prácticas se ajustan a las necesidades organizativas establecidas por los tutores, de forma que contribuyen a desarrollar la tarea que se realiza habitualmente en los juzgados. Los tutores, designados por cada juzgado en el que se realizan las prácticas, son los que se encargan de decidir la labor que se lleva a cabo dentro de un plan de trabajo.

Una vez terminadas las prácticas, el alumnado recibe un certificado expedido por el juzgado o el tribunal donde constan las horas realizadas, la naturaleza de las actividades ejecutadas y el nivel alcanzado de acuerdo con la valoración de la tutoría del órgano judicial.