Actualizado 29/07/2016 15:48

Más de 13.300 sanitarios y 200 centros aspiran a tener el "sello de calidad"

Más de 13.000 profesionales aspiran a conseguir 'el sello de calidad" de Junta
EUROPA PRESS/CONSEJERÍA DE SALUD

En el primer semestre del año, han obtenido este distintivo de la Consejería de Salud más de 500 profesionales y 60 centros o unidades

SEVILLA, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 13.300 profesionales y 200 entidades de la sanidad pública andaluza se encuentran actualmente en algún proceso de certificación para la obtención del "sello de calidad" que otorga la Consejería de Salud a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA).

Durante el primer semestre de 2016, un total de 519 profesionales sanitarios y 60 centros y unidades del sistema sanitario público andaluz han conseguido la certificación de calidad, según los datos ofrecidos este viernes por el secretario general de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Consejería de Salud, Ramón González; la directora general de Investigación y Gestión del Conocimiento, María Isabel Baena; y el director de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, Antonio Torres.

"Es un balance que confirma la apuesta por el modelo de calidad sanitaria impulsado por la Junta, al mismo tiempo que el elevado compromiso de los profesionales que trabajan en la sanidad pública andaluza", ha explicado Ramón González.

Según se indica en un comunicado, entre los profesionales que han logrado la certificación de calidad durante el primer semestre del año, un 31 por ciento ha conseguido mejorar su nivel respecto a su certificación anterior, siendo 266 los que han obtenido nivel avanzado, 197 nivel experto y 56 excelente, el máximo nivel de calidad. Además, otros 53 profesionales han certificado alguna de las siete competencias específicas previstas para el ejercicio profesional avanzado, elevando a 263 los proyectos acreditados, sobre un total de 722 procesos.

La certificación de las competencias se realiza en alguno de los 76 manuales disponibles y Andalucía ya suma un total de 7.273 profesionales sanitarios certificados en todos sus centros asistenciales.

De los nuevos centros y unidades del sistema sanitario público que han logrado el 'sello de calidad' de Salud en estos primeros seis meses de 2016, 49 han sido unidades de gestión clínica, cuatro laboratorios clínicos, tres centros de formación continuada, dos centros hospitalarios, una unidad de diagnóstico por imagen y un centro de transfusión sanguínea. En total, Andalucía cuenta con 472 entidades acreditadas en el sector sanitario público.

Asimismo, 23 centros que prestan servicios de carácter social cuentan actualmente con la certificación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, gracias a un nuevo programa puesto en marcha en 2014 y que este año ya ha permitido certificar la calidad de siete nuevos centros, en concreto seis residencias y un centro de atención infantil temprana.

En el ámbito de acreditación de la formación continuada, se han certificado 4.863 actividades, siendo las sesiones clínicas la tipología de formación más demandada, con 3.639 sesiones acreditadas en lo que va de año. Asimismo, tres páginas web sanitarias han obtenido la certificación de calidad en 2016 y otras 36 se encuentran en proceso. En este ámbito, la Administración sanitaria ha estrenado recientemente un nuevo manual de certificación, destinado a los blogs con contenido sanitario, que ya está permitiendo evaluar la fiabilidad y seguridad de los contenidos de 17 blogs, dos de ellos ya con el 'sello de calidad'.

MODELO ANDALUZ DE CALIDAD

La ACSA tiene como finalidad el impulso y promoción del Modelo andaluz de calidad y, para ello se erige como la entidad certificadora en el marco del modelo de acreditación del sistema sanitario público andaluz. Su actividad de certificación se dirige a los centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, a las competencias de los profesionales sanitarios, a la formación continuada y a las páginas web, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

El impulso de la calidad en el sistema sanitario no sólo se realiza a través de la certificación, sino también gracias a la generación y difusión de conocimiento en salud. En este sentido, se han desarrollado otras iniciativas, como la difusión de recomendaciones de calidad, la producción científica y la promoción de espacios colaborativos para el intercambio de buenas prácticas en seguridad del paciente y desarrollo profesional.

A través de la línea de proyectos para el desarrollo profesional, la Consejería de Salud trabaja para impulsar la calidad de la formación y el desarrollo de los profesionales de la salud, facilitando la implantación del modelo de gestión por competencias en la sanidad pública andaluza y la difusión de buenas prácticas en este ámbito. Se enmarca en este ámbito el trabajo de elaboración de mapas de competencias corporativos, en el que han participado más de 1.200 profesionales del sistema desde que se puso en marcha en 2014 y que está permitiendo identificar las competencias específicas de más de 50 puestos de trabajo.

En relación a la seguridad del paciente, en estos momentos 487 centros andaluces cuentan con alguno de los distintivos del Observatorio para la Seguridad del Paciente: 310 centros con el distintivo 'Manos Seguras', 99 con el de 'Prácticas Seguras en Cirugía' y 78 con el de 'Centros contra el dolor'. Además, actualmente son más de 1.042 las unidades que han evaluado su grado de cumplimento de la Estrategia de Seguridad del paciente del sistema sanitario público andaluz a través de la herramienta específica puesta en marcha por el Observatorio.

Asimismo, más de 740 centros gestionan actualmente los incidentes relacionados con la seguridad del paciente, notificados por los profesionales y los ciudadanos, a través del sistema de gestión del Observatorio, que en 2016 ha permitido registrar 1.746 incidentes e identificar 376 acciones de mejora. Este Observatorio ha desarrollado, además, sus propias aplicaciones móviles para pacientes y profesionales, que contabilizan ya 26.399 descargas, procedentes de más de 50 países.

Del mismo modo, consciente del impacto que las nuevas tecnologías pueden tener en la salud de los ciudadanos, la Administración sanitaria está desarrollando una innovadora línea de trabajo en el ámbito de la salud móvil, a través de la Estrategia de calidad y seguridad para aplicaciones móviles de salud. Una de las iniciativas que se enmarca en este proyecto es el distintivo AppSaludable, primer sello español que reconoce la calidad y seguridad de aplicaciones móviles de salud y que cuenta actualmente con 112 'apps' en proceso y 15 que han obtenido este reconocimiento.

RECONOCIMIENTO INTERNACIONAL

El Modelo andaluz de calidad cuenta con el reconocimiento dentro y fuera de España. En concreto, el Programa de Certificación de Unidades de Gestión Clínica es el modelo oficial en Portugal, a partir del acuerdo alcanzado en septiembre de 2010 entre la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía y el Ministerio de Salud de Portugal. También se ha exportado a diferentes regiones de Chile y se ha validado en Brasil el modelo de gestión de planes de desarrollo profesional.

Por otra parte, a finales del pasado año, la ACSA recibió la acreditación de la International Society for Quality in Health Care (Isqua), una de las organizaciones mundiales de referencia en materia de certificación de calidad. Esta acreditación certifica la labor de la Agencia de según un modelo internacional específico para organizaciones que se dedican a la evaluación y la certificación de servicios de salud.

Este reconocimiento, que acredita a la Agencia como entidad de certificación de servicios sanitarios a nivel internacional, la convierte en una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple certificación de Isqua, que ya había otorgado a la Agencia las acreditaciones de su programa de cualificación de evaluadores, recientemente renovada, y de su programa de certificación de unidades de gestión clínica.