Actualizado 03/09/2015 15:40

Más de 1.600 menores cumplieron en 2014 medidas de internamiento

Emilio de Llera
EUROPA PRESS/PARLAMENTO DE ANDALUCÍA

Los grupos parlamentarios coinciden en apostar por la educación y la prevención para evitar infracciones de menores

SEVILLA, 3 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.624 menores cumplieron a lo largo del pasado año 2014 medidas de internamiento en Andalucía, comunidad que presenta más de un 80 por ciento de reinserción en el seno de este colectivo de personas infractoras de delitos que no han alcanzado la mayoría de edad, dato que la Junta considera "un éxito".

Son cifras que ha apuntado este jueves el consejero de Justicia e Interior, Emilio de Llera, durante su comparecencia ante la Comisión parlamentaria del ramo, donde se ha llevado a cabo un debate agrupado sobre las actuaciones realizadas desde la Administración andaluza en materia de menores infractores, a partir de sendas propuestas al respecto por parte de los grupos del PSOE-A y el PP-A.

De Llera ha recordado que la justicia juvenil trata de dar respuesta a las conductas cometidas por mayores de 14 años y menores de 18 que están tipificadas como delito en el Código Penal, así como que la Administración autonómica dispone de la competencia exclusiva en materia de protección de menores.

Andalucía cuenta actualmente, según ha destacado el consejero, con 15 centros de internamiento de menores infractores a los que "en un futuro próximo" se sumará uno en la provincia de Huelva, y en los que trabajan un total de 1.576 profesionales.

Al hilo, el consejero ha aludido al decreto 98/2015, de 3 de marzo, aprobado este año por el Consejo de Gobierno por el que se regula la organización, funcionamiento y características de los Centros de Internamiento de Menores Infractores de Andalucía y se crea la Comisión Andaluza de Centros de Internamiento de Menores Infractores. Se trata de una normativa que sirve para "homologar" las características de estas instalaciones y que cuenten con unas "pautas comunes", según ha valorado.

De Llera ha destacado en la jurisdicción de menores reviste de "especial relevancia" la fase de ejecución de las medidas, "encaminadas a la educación, la rehabilitación y la reinserción social de los menores, una tarea compleja por sus vertientes y la diversidad de las causas que la originan", según ha indicado el titular andaluz de Justicia, que ha mencionado además la "trascendencia mediática" que suele acompañar a "hechos muy graves cometidos por menores", pese a que éstos son una minoría dentro del total, según ha apostillado apoyándose en datos de la Fiscalía General del Estado.

Ha explicado que la mayoría de medidas adoptadas por las sentencias que implican a menores son de internamiento, y que las provincias de
Cádiz, Málaga y Sevilla han encabezado en Andalucía las que han concentrado más juicios con menores de edad.

También ha señalado que el "modelo propio de intervención" con menores en Andalucía es "un referente a nivel nacional e internacional", y en esa línea ha elogiado el esfuerzo y la labor de agentes implicados en la materia como jueces de menores, fiscales delegados, ayuntamientos o servicios sociales.

De igual modo, De Llera ha destacado el "impulso" dado al servicio de mediación, que ha logrado la resolución por esa vía de "casi dos tercios de los conflictos", así como la vía abierta en Andalucía para que estos menores puedan acceder a las políticas activas de empleo promovidas desde el Servicio Andaluz de Empleo (SAE).

IMPORTANCIA DE LA EDUCACIÓN Y LA REINSERCIÓN

Tras la primera intervención del consejero, el Grupo Popular, a través de su diputada Rosario Alarcón, ha incidido en la importancia de la educación como "garante de la prevención" de infracciones por parte de menores, y ha aludido a un reciente y "esclarecedor" informe del Defensor andaluz del Menor, Jesús Maeztu, al respecto de esta cuestión para apuntar "soluciones" a cuestiones a mejorar.

Así, ha apuntado "el fracaso de las medidas preventivas en menores con problemas de salud mental", el incremento de "sentencias sobre delitos de violencia de hijos sobre sus padres", el internamiento de menores en provincias ajenas a las de su domicilio habitual o la "falta de homogeneización" de los centros de internamiento en la comunidad andaluza, y finalmente ha llamado a reflexionar sobre las causas del "aumento del número de menores infractores", también en el seno de familias "normalizadas".

Por su parte, el Grupo Socialista se ha posicionado a través de la parlamentaria María Jesús Serrano, quien ha llamado a "huir de medidas populistas" en este terreno y ha valorado el "esfuerzo" que, en su opinión, ha desempeñado la Junta en esta materia, y las medidas adoptadas por la Consejería de Justicia, como el citado decreto regulador de los centros de internamiento de menores infractores en Andalucía.

De igual modo, ha abogado por la prevención y la educación, que "lo es todo", y ha incidido en que la pena impuesta a los menores debe estar orientada a lograr finalmente su "reinserción" en la sociedad. De igual modo, Serrano ha pedido al Gobierno central unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) "dignos" para Andalucía que le posibilite los "recursos necesarios".

El resto de grupos parlamentarios presentes en la Comisión, en sus respectivos turnos de palabra, han coincidido en destacar la importancia de la prevención y la reinserción como fin a lograr para los menores infractores.

Así, la parlamentaria de Podemos Begoña Gutiérrez también ha compartido la idea de que los menores cumplan las medidas privativas de libertad "en los centros más cercanos a sus domicilios habituales", ha reclamado la retirada de concertinas en dichas instalaciones y ha abogado por la "participación de las familias en los procesos de reinserción de los menores".

Por su parte, la diputada de Ciudadanos Irene Rivera ha parafraseado a Nelson Mandela para subrayar que "la educación es el arma más poderosa para cambiar el mundo", y en esa línea ha defendido un "pacto nacional por la educación". De igual modo, ha celebrado la creación de un centro de internamiento en la provincia de Huelva.

Finalmente, la diputada de IULV-CA Inmaculada Nieto ha calificado como "positiva en términos generales" la actuación de la Junta en un "tema tan sensible" como éste, "con repercusión mediática cuando hay un fenómeno fuera de lo común". No obstante, ha llamado la atención sobre algunas cuestiones como el "aumento del número de chicas que cometen delitos", realidad a tener en cuenta para garantizar que los centros de internamiento dispongan de suficientes plazas para menores infractoras, según ha incidido.

RETIRADA DE CONCERTINAS

En sus turnos de respuesta, el consejero ha indicado que los centros de internamiento cuentan actualmente con "plazas suficientes" para chicas infractoras, aunque no ha descartado que haya que atender a la necesidad de ampliarlas "si se consolidase la tendencia al incremento de menores infractoras".

También ha señalado que se ha habilitado "un sistema de videoconferencia que permite la comunicación bilateral entre el menor y su abogado defensor en cualquier momento en el que lo pida el menor y sea necesario", y ha recordado que las concertinas en estos centros "no son aceptables estéticamente y las estamos quitando". Respecto a "la necesidad de la cercanía del menor internado en relación a sus familias" ha recordado que "a veces las sentencias ordenan medidas de alejamiento" para los menores.