Más de 170 profesionales tuvieron en 2017 permiso para proyectos de cooperación internacional

Profesionales del SAS que participan en el Fondo de Cooperación al Desarrollo
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 21/08/2018 10:35:59 CET

SEVILLA, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud concedió el año pasado un total de 3.118 días de permisos especiales a 179 profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) para participar en proyectos de cooperación internacional y ayuda humanitaria de 41 entidades sin ánimo de lucro en 30 países de África e Iberoamércia fundamentalmente.

Según ha informado la Consejería en una nota, se tratan en concreto de 96 mujeres y 83 hombres cuyo días de permisos especiales, sumados a los contabilizados desde la puesta en marcha del Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria del SAS, suman casi 57.700 días.

En cuanto a la distribución por categorías profesionales, 60 son profesionales de enfermería, 30 de Medicina de Familia, 21 de Cirugía general y Digestiva, doce de Anestesiología y Reanimación, siete de Cirugía Ortopédica y Traumatología y seis de Obstetricia y Ginecología, entre otros.

La administración sanitaria concede licencias remuneradas, más allá de las vacaciones, para que el profesional pueda ausentarse de su puesto habitual y viaje al país de destino donde se desarrolla el proyecto de cooperación. En 2017, estas retribuciones han tenido un coste de más de 481.000 euros. "Esta iniciativa supone por tanto la participación directa de profesionales del SAS en proyectos de desarrollo internacional", ha detallado la Consejería.

El Fondo de Cooperación al Desarrollo y Ayuda Humanitaria valora el proyecto que presentan las ONG y los profesionales participantes deben realizar un resumen de las principales actuaciones acometidas en el país de destino. Además, la ONG impulsora de la iniciativa realiza una declaración en la que certifica que posee un seguro internacional y que está al día en sus obligaciones normativas y fiscales.

Por otro lado, Andalucía ofrece asistencia sanitaria por razones humanitarias a menores residentes en países en vías de desarrollo. Esta atención se gestiona a través de las ONG que se encargan de los trámites del traslado del paciente y se prestan cuando el país de origen no puede hacerse cargo de la atención diagnóstica o médica necesaria y se elige el centro más idóneo para tratar la patología.

En Andalucía, en 2017, se atendieron a once menores (siete de Marruecos, dos de El Salvador, uno de Argelia y uno de Kenia) en los hospitales Reina Sofía, de Córdoba; Regional de Málaga, Virgen del Rocío de Sevilla y Virgen de la Nieves y San Cecilio de Granada.

Por otra parte, se ha donado diverso material inventariable de equipamiento sanitario a solicitud de varias ONG, que han sido ofrecidos por las áreas sanitarias Sur de Granada, y el Distrito Sanitario de Atención Primaria Córdoba y Guadalquivir, y han ido destinados a Guatemala, Nicaragua y República Dominicana.