Publicado 25/10/2016 13:29

Más de 9.000 jóvenes andaluces participan en una campaña de prevención de ITS

Esta acción preventiva, organizada por el IAJ en colaboración con Cruz Roja Juventud, se desarrollará hasta el mes de diciembre

SEVILLA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

Más de 9.000 jóvenes han participado en la campaña 'Abrir+poner= Disfrutar+prevenir. El sexo es divertido pero #NoTeLaJuegues', que el Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta, viene celebrando desde el pasado mes de julio, en colaboración con la Asociación Cruz Roja Juventud.

En concreto, en el marco de esta campaña se han realizado un total de 44 acciones dirigidas a concienciar a la población joven sobre la importancia del uso del preservativo como medio más eficaz para la prevención de las infecciones de transmisión sexual (ITS), según ha precisado el IAJ en una nota.

La campaña promovida por el organismo se desarrolla con la colaboración del voluntariado de Cruz Roja Juventud, de forma que son jóvenes los que llevan mensajes de carácter preventivo a otros jóvenes. Para desarrollar las acciones informativas se instala un punto de atención en lugares y momentos de concentración de ocio juvenil, desde el que se desarrollan la actividades de sensibilización sobre las ITS.

En este sentido, las personas voluntarias ofrecen información sobre las ITS más habituales, sus formas de contagio y métodos de protección. Asimismo, se hace entrega de material divulgativo de esta campaña, que continuará desarrollándose hasta el mes de diciembre en todas las provincias andaluzas.

Junto con la puesta en marcha de acciones en zonas de ocio juvenil, #NoTeLaJuegues se desarrolla paralelamente en las redes sociales. A través de los perfiles de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales y del propio IAJ, que cuentan con unos 45.000 usuarios, se difunden mensajes e información relativa a la prevención de las ITS.

La campaña #NoTeLaJuegues se enmarca en la línea de trabajo que el Instituto Andaluz de la Juventud viene desarrollando para promocionar hábitos de vida saludable entre la juventud. En esta estrategia también tiene un papel fundamental la formación de mediadores juveniles que este organismo viene realizando en el marco del Programa Forma Joven.

Este año, el IAJ ha programado un total de 60 cursos para formar al alumnado en contenidos relativos a la prevención del VIH y otras infecciones de transmisión sexual; prevención de trastornos alimenticios; accidentes de tráfico; o consumo de sustancias. Asimismo, como novedad, los cursos Forma Joven han tenido este año como uno de sus ejes centrales la prevención del acoso escolar.