Actualizado 20/04/2017 19:41

Una detección en el Baixo Alentejo confirma la conexión de linces entre Doñana y Portugal

Lince ibérico
EUROPA PRESS/PROGRAMA DE CONSERVACIÓN EX.SITU DEL

SEVILLA, 20 Abr. (EUROPA PRESS) -

Técnicos del programa LIFE+Iberlince han confirmado, con la detección por parte de una cámara trampa situada a orillas del Guadiana en el Baixo Alentejo portugués de un lince desconocido en la nueva población lusa, la conexión natural existente entre los núcleos linceros de Doñana y el Vale do Guadiana de Portugal.

Según los datos del proyecto, confirmados por Europa Press, se trataba de 'Mundo', un macho de Doñana nacido en el municipio sevillano de La Puebla del Río.

Éste viene a unirse a otros casos. En mayo de 2013, un lince ibérico fue fotografiado en la localidad portuguesa de Vila Nova de Milfontes, en la costa vicentina. Se trataba del macho conocido como 'Hongo', nacido en la población de Doñana, a más de 250 kilómetros en línea recta del municipio portugués.

Por otro lado, en mayo de 2016 un lince con mala condición física fue capturado para chequeo sanitario en un finca de Gibraleón (Huelva): era 'Litio', liberado un año antes en la localidad portuguesa de Mértola, en el área de reintroducción del Vale do Guadiana.

Los menos de 100 kilómetros en línea recta que separan las poblaciones de linces de Doñana y Vale do Guadiana no parecen ser un obstáculo insalvable para la especie, siendo "esperable" que la frecuencia de estas dispersiones aumente, ya que la población portuguesa se encuentra en pleno proceso de formación y crecimiento; por otro lado, el camino ya debe estar señalizado, pues la 'ruta olorosa' entre ambos lugares ya ha sido creada por estos primeros linces viajeros, facilitando su localización a futuros dispersantes.