Patrimonio aprueba la restauración del cuadro 'Ecce Homo' del Convento Madre de Dios de Sevilla

Publicado 21/02/2018 15:11:17CET

También ha dado luz verde a la restauración de los lienzos del retablo de la iglesia de San Martín y la reforma del patio del Colegio Beaterio Santísima Trinidad

SEVILLA, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Sevilla, presidida por el delegado territorial, José Manuel Girela, ha informado favorablemente sobre la propuesta de intervención en la pintura 'Ecce Homo' que atesora la comunidad de monjas dominicas del Convento de Madre de Dios.

Según informa la Junta de Andalucía en un comunicado, se trata de una pintura al óleo sobre tabla de 93 por 59 centímetros, de autor desconocido del siglo XVII, de buena factura artística pero muy deteriorada. Se desconoce la ubicación original de la tabla porque siempre ha estrado encastrada sobre la puerta de acceso de la iglesia al trascoro.

La propuesta de intervención en la tabla pretende conseguir una descripción completa de las causas y efectos que han conducido hasta el deterioro que presenta en la actualidad, y poder establecer unas medidas de conservación preventivas concretas. La tabla del 'Ecce Homo' es un cuadro marco, es decir está pegado a la tabla formando una unidad.

El tratamiento propuesto para la intervención pretende la perduración del 'Ecce Homo' en el tiempo, por lo que además de las intervenciones técnicas de limpieza, sellado de grietas y estabilización de la pintura, entre otras que detalla el informe de intervención técnica, se deberá recolocar la obra en un lugar seco a salvo de corrientes de aire, además de evitar en lo posible la exposición directa de la luz solar o de luces artificiales calientes, y procurar que en el lugar donde se coloque no haya cambios bruscos de temperatura.

PINTURAS DE LA LANZADA

Además, la Comisión Provincial de Patrimonio ha informado de la recepción de la propuesta de intervención en las cuatro pinturas del retablo del altar de la iglesia de San Martín que ha presentado la Hermandad de la Sagrada Lanzada, donde tiene su sede, que pretende la autorización para restaurar las pinturas al óleo sobre lienzo, fechadas y firmadas por Gerolamo Lucente en 1612, y que en la actualidad se encuentran en pésimo estado de conservación.

Estos cuadros representan la Caridad de San Martín y el sueño de San Martín en el primer cuerpo del retablo, y a San Martín resucitando a un neófito y curando a un enfermo en el segundo cuerpo. Existe documentación sobre de un quinto cuadro que se ha perdido y muy probablemente representaría a San Martín como obispo de Tours.

Ante la documentación presentada en el órgano provincial de cultura, este ha informado que toma conocimiento de la propuesta de intervención en las pinturas y queda a la espera de la presentación del correspondiente proyecto de conservación y restauración, cuyos requisitos y contenido se ajustarán a lo dispuesto en el artículo 22 de la vigente Ley 14/2007 de Patrimonio Histórico de Andalucía.

OBRAS EN EL PATIO DEL COLEGIO BEATERIO SANTÍSIMA TRINIDAD

Igualmente, la Comisión de Patrimonio también ha informado favorablemente sobre el proyecto de obras de reformas en el patio del Colegio Beaterio Santísima Trinidad, en la calle Santa Lucía, presentada por la comunidad de hermanas trinitarias titulares del colegio.

La intervención recogida en la documentación presentada no genera contaminación visual ni impacto negativo en el conjunto histórico y no supone alteración de los valores del BIC muralla urbana, en cuyo entorno está incluido el inmueble, ni altera la tipología edificatoria del mismo.

No obstante y dada su "probable afección" al monumento, la comisión ha indicado que se deberá realizar un control arqueológico de movimiento de tierras en la realización de cualquier instalación que precise excavación de tierras pues, dada su posible afección a la muralla, además se realizarán análisis paramentales previos a la demolición del muro perimetral, ya que la obra planteada discurre por la línea de desarrollo de la barbacana de la muralla, y todo ello sin perjuicio del cumplimiento de las determinaciones del Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico de Sevilla en el sector 16 San Julián-Cruz Roja, y de normas urbanísticas del Conjunto Histórico de Sevilla, especialmente las de protección del paisaje urbano, y de cuantas ordenanzas municipales le sean de aplicación, a comprobar por la Gerencia de Urbanismo.