Publicado 28/05/2016 10:31

El "principal punto de encuentro de distribución europea" acoge a 22 firmas andaluzas

PLMA Ámsterdam
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de 22 empresas andaluzas del sector agroalimentario, cosmética y limpieza han participado, durante los pasados días 24 y 25 de mayo, en "el principal punto de encuentro de la gran distribución europea", PLMA, que tiene lugar en Ámsterdam (Holanda).

La Consejería de Economía y Conocimiento, que ha organizado la participación de la delegación de la comunidad a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha destacado este sábado en una nota que, en este certamen, los productos que se exhibieron pertenecen a dos categorías distintas debido a la amplia oferta existente, hecho que obliga a dividir al recinto ferial en dos pabellones, uno para productos alimentarios y otro para no alimentarios.

De este modo, en la primera categoría se incluyen alimentos frescos, congelados y refrigerados y bebidas; y en la segunda se incorporan los cosméticos, productos de salud e higiene, artículos para el hogar y la cocina, objetos para el cuidado del automóvil o para bricolaje, entre otros.

Según la consultora Nielsen, España, Suiza y Reino Unido abarcan una cuota de mercado superior al 40 por ciento en el sector de la marca blanca. Asimismo, la marca de distribuidores se encuentra en auge en Europa y cada vez son más los productos de distintos sectores que empiezan a sumarse a este mercado. Esta situación se refleja en los datos del Anuario de la Marca del Distribuidor 2015 de la PLMA, donde se indica que las marcas de distribuidor ganaron volumen en 14 de los 20 países europeos encuestados.

PLMA está considerada como el principal evento de este sector, tras 30 años de celebración, por sus cifras de participación. En concreto, el año pasado acudieron cerca de 2.400 expositores, estuvieron representados 80 Estados y acudieron 11.800 visitantes procedentes de 120 países distintos, según detalla Extenda.

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza que participó en la categoría de productos alimentarios estaba compuesta por firmas de Sevilla --Ybarra, Agro Sevilla Aceitunas, Mendez Artesanos, Jolca Olives, Aceitunas Guadalquivir, La Aurora, Aceitunas Montegil, Angel Camacho Alimentación y Manzanilla Olive--; de Almería --Aceites la Pedriza y La Pedriza--, Málaga --Dcoop y Hutesa--; Jaén --Aires de Jaén--, Córdoba --Aceitunas Torrent--, y Granada, de donde procede Maeva.

Asimismo, la de productos no alimentarios está compuesta principalmente por empresas de Sevilla --Agerul Industrias Químicas, Condeplast, De Ruy Perfumes y Gallegoplast--, si bien también participaron firmas de Cádiz (Cosmewax) y de Huelva (Nuvaria Global). Estas compañías fueron incluidas en el catálogo oficial de la feria y en uno exclusivo elaborado por Extenda. La participación de Extenda en este certamen estará cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

PERFUMERÍA, COSMÉTICA Y LIMPIEZA EN EL EXTERIOR

Según datos de Extenda, el sector de la perfumería y la cosmética ha generado en Andalucía un total de 51 millones de euros en exportaciones durante el año 2015, lo que supone un 11,2 por ciento más respecto al año anterior. Cádiz fue la provincia líder en el ranking de exportaciones (19,7 millones de euros) con el 38,6 por ciento del total; seguida de Málaga, qué generó 15,5 millones en 2015, y Sevilla, con ocho millones.

Los principales mercados del sector andaluz fueron Portugal (5,3 millones), Francia (4,8 millones) y Estados Unidos (4,5 millones); y los productos preferidos fueron los del aseo e higiene personal, con el 53,5 por ciento del total de las ventas, seguido de la perfumería (20,3%), la cosmética (19,6%) y el cuidado del cabello (6,6%).

Por otra parte, Andalucía ha experimentado un "crecimiento espectacular" en sus ventas de artículos y productos de limpieza en los últimos cinco años, ya que, del 2011 a 2015, se han incrementado en más del doble, un 104 por ciento, lo que da como resultado unas ventas de 128 millones de euros en 2015. La provincia que lidera las ventas es Sevilla, quien alcanzó los 107 millones de euros con el 84 por ciento del total.

EXPORTACIONES DE ALIMENTOS Y BEBIDAS

Igualmente, según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de alimentos y bebidas en 2015 alcanzaron los 8.872 millones de euros, lo que supone un incremento del 5,5 por ciento con respecto a 2014, algo "de especial valor", ya que en 2015 se regularizaron las ventas de aceite de oliva tras el extraordinario crecimiento del producto del 42 por ciento en 2014.

Andalucía alterna liderazgo nacional con Cataluña en exportación de alimentos y bebidas, y en 2015, con el 21,5 por ciento del total de las exportaciones españolas, estuvo a sólo 0,3 puntos de Cataluña (21,8%), y 7,5 puntos por delante de la Comunidad Valenciana (14%).

Asimismo, Andalucía es responsable del 54 por ciento del superávit nacional del sector (9.369 millones de euros), con una aportación a la balanza comercial andaluza de un saldo positivo de 5.211 millones de euros, y una tasa de cobertura del 242 por ciento --hasta 112 puntos por encima de la media nacional--, lo que significa que "las exportaciones casi triplicaron la cifra de importaciones y deja ver la alta contribución del agroalimentario andaluz a la economía andaluza y española", según resalta Extenda.

En cuanto al ranking de provincias exportadoras, Almería se sitúa a la cabeza con 2.416 millones de euros --27 por ciento del total-- con un alza del 11,2 por ciento; seguida de Sevilla, con 2.178 millones (24,5%) del total y una subida del 3,4 por ciento; y Huelva, con 1.023 millones, el 11,5 por ciento del total y una subida del 15,1 por ciento, lo que supone "el mayor crecimiento en 2015 para las exportaciones andaluzas para este sector".

Asimismo, los principales mercados fueron Alemania (1.382 millones de euros), Italia (1.149 millones) y Francia, con 1.117 millones de euros. El primer mercado no europeo fue Estados Unidos, que se sitúa en séptima posición del ranking con 535 millones de euros, seguido por China como segundo mercado no europeo con 173 millones de euros registrados.

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