Publicado 19/10/2017 12:52

La Red de Centros Públicos de Formación Profesional para el Empleo en Andalucía alcanzará los 3.200 alumnos en tres años

SEVILLA, 19 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Empleo, Empresa y Comercio, Javier Carnero, ha explicado este jueves la actividad pormenorizada que está desarrollando la Red de Centros Públicos de la Formación Profesional para el Empleo del SAE, que en tres años tiene previsto alcanzar los más de 3.200 alumnos que han pasado por sus distintos cursos tanto en la programación iniciada en 2016 como la actual que se desarrollará hasta el año 2018.

Durante su exposición en comisión parlamentaria, el consejero ha avanzado que los planes más inmediatos de la red son obtener la calificación como Centro de Referencia Nacional en cinco sectores concretos: Joyería y Orfebrería; Artesanía Tradicional; Industrias Extractivas y de la Piedra Natural; Producción de Carpintería y Mueble; Hostelería y Turismo.

Esta calificación supondrá para los centros "ampliar su actividad a una oferta formativa innovadora y experimental, además de poder desarrollar una actividad de investigación sobre las competencias profesionales demandadas por los sectores objetivos de la actividad de las escuelas".

En su exposición sobre la actividad que desarrolla cada centro, Javier Carnero ha iniciado su exposición por los centros fijos transferidos por el antiguo INEM, que desde el año 2016 han formado a 617 alumnos con una programación que ha constado de 49 acciones formativas, lo que ha supuesto una inversión de 2,4 millones de euros.

Junto a esta red de centros fijos, el SAE asumió los activos de la anterior red de Consorcios Escuela, que actualmente ya forman parte de la red pública bajo la denominación de Escuelas de Formación para el Empleo, y que en 2016 ya iniciaron su actividad formativa, En concreto, se han formado 890 alumnos en la programación que se aprobó en verano de 2016, mientras que la actividad iniciada en el verano de 2017 y que continuará el próximo año tiene previsto superar los 1.700 alumnos, con una inversión prevista el próximo año de 8,5 millones.

En el repaso de cada centro, el consejero ha iniciado su exposición por la Escuela de Mármol de Fines (Almería), que inició su programación formativa en octubre de 2016 con dos acciones para 22 alumnos, mientras que para la anualidad 2017-2018 cuenta con una programación bianual conformada por 16 acciones formativas con una oferta de 240 plazas, actualmente en ejecución.

La Escuela de Hostelería de Cádiz inició la actividad formativa en 2016 con 2 itinerarios formativos de Cocina y Sala a desarrollar en dos cursos entre los años 2016, 2017 y 2018, compuesto por un total de 25 acciones formativas para 15 alumnos cada uno. En 2017, se aprobaron 2 nuevos itinerarios de Cocina y Sala, con 15 participantes cada uno, que está en estos momentos en fase de selección del alumnado.

La Escuela de Joyería de Córdoba retomó en 2016 su actividad con cinco acciones formativas y 64 alumnos, mientras que para el curso 2017-2018 cuenta con 10 acciones formativas y 15 participantes cada una, que está en ejecución.

La Escuela de la Madera de Encinas Reales de Córdoba reinicio su actividad en septiembre de 2016 con siete acciones formativas y 64 alumnos. Para los años 2017/2018, esta Escuela tiene aprobada una programación de 30 acciones formativas, de las cuales 28 son certificados de profesionalidad y dos módulos formativos, para 15 participantes cada uno.

La Escuela formación en artesanía, restauración y rehabilitación de patrimonio histórico, artístico y cultural de Albayzin de Granada tiene previsto iniciar su actividad formativa en los próximos meses con 13 acciones formativas y 195 alumnos.

La Escuela Hacienda La Laguna (Jaén) inició su programación el 5 de septiembre de 2016 con 17 acciones formativa para 116 alumnos, y ya está ejecutando la programación 2017-2018, que supone la formación de 270 alumnos para 11 certificados de profesionalidad y siete módulos formativos.

La Escuela de Hostelería de Benalmádena (La Fonda) reinició la actividad formativa el 26 de septiembre de 2016 con dos itinerarios formativos (Cocina y Restauración) compuestos por nueve acciones formativas. En el primer curso han finalizado 31 alumnos. En septiembre de 2017, esta Escuela de Hostelería de Benalmádena ha iniciado otros dos nuevos itinerarios de Cocina y de Sala integrados por nueve acciones formativas de certificados de profesionalidad y módulos formativos, donde participaran 25 alumnos por itinerario.

En cuanto a la Escuela de Hostelería de Málaga (La Cónsula), su programación formativa para los años 2016, 2017 y 2018 se inició el 19 de septiembre de 2016, y contempla la ejecución de dos itinerarios formativos (Cocina y Restauración), compuesto por doce acciones formativas de certificados de profesionalidad y módulos formativos, entre ambos. En el primer curso han finalizado 23 alumnos. En 2017, ha iniciado el pasado 9 de octubre de 2017 otro curso en el que participan un total de 50 alumnos.

Por último, la Escuela de Formación de Artesanos de Gelves (Sevilla) se ha iniciado el proceso previo para poder comenzar las acciones formativas, tras un periodo de ejecución de obras de adecuación de sus instalaciones, con la puesta en marcha 31 Certificados de Profesionalidad y 1 Programa Formativo, para 15 alumnos por cada uno, lo cual supondrá una participación total de 480 alumnos.

PP-A: "DIEZ CENTROS ESTÁN CERRADOS"

Por su parte, la diputada del PP-A Teresa Ruiz Sillero ha advertido al consejero de que no ha informado sobre el tema que era objeto de la compareciera, ya que "sólo ha hablado de las escuelas de formación y no de los diez centros públicos de Formación Profesional para el Empleo que están cerrados".

En este sentido, Ruiz Sillero ha mostrado su preocupación por el centro que estaba situado en el Parque Tecnológico Aeróespacial de Andalucía (Aerópolis), en La Rinconada (Sevilla), que "incluso ha desaparecido de la web de la Consejería y las instalaciones se han devuelto al Ayuntamiento".

"Queremos una explicación de por qué están cerrados estos centros. ¿Cuál va a ser el futuro de estos centros?", ha preguntado la diputada 'popular'.