Actualizado 16/06/2017 14:42

Salud lanza un nuevo manual para la certificación de unidades de gestión clínica del SAS

Np Nuevo Manual Certificación Unidades De Gestión Clínica Del Sspa
JUNTA DE ANDALUCÍA

Esta nueva publicación incide en estándares de calidad relacionados con la gobernanza de la unidad y con la seguridad del paciente

SEVILLA, 16 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Salud, a través de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía (ACSA), ha editado un nuevo manual para la certificación de las unidades asistenciales del Sistema Sanitario Público de Andalucía, que ha sido presentado ante cerca de 70 expertos en calidad que han conocido de primera mano las novedades con respecto a la versión anterior, con la que ya han obtenido su sello de calidad 380 dispositivos asistenciales.

En la jornada de presentación han participado responsables de calidad de los diferentes centros del sistema sanitario, miembros del comité técnico que ha participado en la elaboración del manual y evaluadores y profesionales de la ACSA. Todos han podido conocer los detalles y los aspectos novedosos de esta publicación, así como el proceso que ha llevado al desarrollo del manual y a su próxima implantación. Asimismo, según un comunicado, durante esta jornada se ha impartido una sesión de orientación sobre el proceso de autoevaluación, una pieza clave en los procesos de certificación y en el esquema de evaluación de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

En la jornada han intervenido el director de la ACSA, Antonio Torres; la responsable de certificación de centros, Ángela Palop; la responsable de la edición y del control de calidad de los manuales de certificación, Mar Castellano; y el responsable de la cualificación de los evaluadores, José Antonio Carrasco.

NOVEDADES DEL MANUAL

Entre sus principales novedades, esta versión del manual hace especial hincapié en los estándares de calidad relacionados con el gobierno clínico y con la seguridad del paciente en aspectos como la reducción del dolor, el control de las infecciones, la conciliación de la medicación o la gestión segura de la información.

Asimismo, se han actualizado los criterios que determinan la progresividad entre los tres niveles de calidad: avanzado, óptimo y excelente, con el fin de promover la mejora de los resultados de certificación de las unidades y reflejar de manera más exacta la situación de cada unidad y su camino de mejora. Además, esta versión del manual incrementa la información disponible sobre cada estándar, propósito y elemento evaluable, con el fin de facilitar su comprensión por parte de los profesionales que se enfrentan al proceso de certificación y mejorar así su implantación en el centro.

En su elaboración han participado más de treinta profesionales con responsabilidades de gestión y coordinación en unidades, centros, universidades e instituciones sanitarias, tanto de Andalucía como de Portugal, país que ha adoptado como modelo oficial la certificación de centros de la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía.

CERTIFICACIÓN DE UNIDADES ASISTENCIALES

El proceso de certificación que se rige por este manual mide la calidad de los servicios a través de 101 estándares, divididos en cinco bloques y once criterios. Estos criterios hacen referencia a la persona usuaria como elemento activo, la accesibilidad y continuidad de la atención, la gestión de la información clínica, la gestión de planes y procesos asistenciales, la promoción de la salud, la dirección, planificación estratégica y gobierno clínico, los profesionales, la estructura y otros elementos de soporte, los sistemas y tecnologías de la información, herramientas de calidad y seguridad y los resultados de las unidades de gestión clínica.

En la actualidad, un total de 380 unidades de gestión clínica de la sanidad pública andaluza cuentan con el sello de calidad que otorga la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tras superar este proceso de certificación. Además, la ACSA cuenta con otros programas de certificación específicos para unidades y servicios de laboratorio, diagnóstico por imagen, hemodiálisis y urgencias y emergencias, que han permitido abarcar un número cada vez mayor de procesos de certificación, llegando a cubrir más del 51 por ciento de las unidades de gestión clínica del Servicio Andaluz de Salud.

LA AGENCIA DE CALIDAD SANITARIA DE ANDALUCÍA

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía tiene como finalidad el impulso y la promoción del Modelo Andaluz de Calidad. Para ello, se erige como la entidad certificadora de centros y unidades sanitarias y de servicios sociales, de competencias profesionales, de formación continuada y de páginas web y blogs sanitarios, según el modelo de acreditación del Sistema Sanitario Público de Andalucía, buscando siempre la excelencia en la atención sanitaria y favoreciendo una cultura de la mejora continua.

La labor de la ACSA en materia de impulso a la calidad ha recibido el aval de organizaciones de reconocido prestigio nacional e internacional, como la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), el sello +400 de Excelencia Europea EFQM o la Sociedad Internacional para la Calidad en Salud (ISQUA), una de las organizaciones más prestigiosas del mundo en el ámbito de la calidad sanitaria. En este sentido, la ACSA es una de las tres organizaciones europeas que pueden contar con la triple acreditación de Isqua para su modelo organizacional, única entidad en España, para su programa de certificación de unidades de gestión clínica y para su programa de cualificación de evaluadores, esta última renovada en 2016.

Además, recientemente la Comisión Europea ha designado a la ACSA como entidad de evaluación independiente de las Redes Europeas de Referencia para la atención a las enfermedades raras (ERNs, por sus siglas en inglés), confiándole la evaluación de más de 900 unidades referentes en este tipo de patologías en 26 países de la Unión.