Publicado 22/11/2017 18:49

'La Sección (Mujeres en el Fascismo español)' retrata en el Teatro Central de Sevilla el poder femenino del franquismo

SEVILLA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central de Sevilla pone en escena entre el próximo viernes día 24 y el sábado día 25 de noviembre 'La Sección (Mujeres en el fascismo español)', una coproducción de Atirohecho y Teatro del Barrio con texto de Ruth Sánchez González y Jessica Belda, y bajo la dirección de Carla Chillida, que retrata la represión del franquismo hacia las mujeres por parte de otras mujeres, las vencedoras, encarnadas en sus tres "máximos exponentes"; en concreto, Pilar Primo de Rivera, Mercedes Sanz-Bachiller y Carmen Polo y Martínez Valdés.

De esta manera, el teatro de la Consejería de Cultura en Sevilla mostrará, de la mano de la cooperativa escénica madrileña, "cómo durante la dictadura de Franco las mujeres que no comulgaban con el régimen fueron doblemente reprimidas", por 'rojas' y por 'liberadas', según informan desde la Administración andaluza en una nota.

Jessica Belda, Manuela Rodríguez y Natalie Pinot son las encargadas de interpretar a los personajes de las tres mujeres "con más poder del franquismo" en esta obra cuyo título, 'La Sección', alude a la Sección Femenina, creada por Pilar Primo de Rivera --hija del dictador Miguel Primo de Rivera y hermana del fundador de Falange, José Antonio Primo de Rivera-- "para consolidar en las mujeres los principios sobre los que se asentaba la dictadura de Franco".

Mercedes Sanz-Bachiller --casada con otro líder fascista, Onésimo Redondo-- fundó Auxilio Social, mientras que Carmen Polo era la esposa del dictador.

Según señalan desde la Consejería de Cultura, "la visión androcéntrica del mundo se reflejó también en la España franquista", de forma que "las vencidas quedaron silenciadas y borradas del mapa, pero les pasó lo mismo a las vencedoras, pues la Historia --esa que se escribe con mayúsculas-- insiste tenaz en convertir en seres invisibles a las mujeres".

Esa "historia oficial nos dice muy poco de lo que ocurrió y es parcial, ya que prescinde del 50 por ciento de la humanidad; esta es la historia de las mujeres franquistas y falangistas que participaron en la organización del Estado y la nación; la mitad de la victoria, de la represión y de la desmemoria".

Escrita, dirigida e interpretada por mujeres, 'La Sección' se adentra de este modo "en la perversa dominación femenina de la dictadura".

La directora de esta obra, la valenciana Carla Chillida, es licenciada en Arte Dramático y en Danza Española y Contemporánea. En 2011 fundó la compañía Atirohecho y dirigió 'No te salves. Homenaje a Mario Benedetti'.

En 2012 estrenó su segundo espectáculo, 'Ladran, luego cabalgamos', con gira española, argentina y chilena; en 2014 escribió 'Donde las papas queman', un homenaje a Victor Jara, y en 2015 escribió y dirigió 'El mercado es máslibre que tú', una denuncia del tratado euroamericano TTYP, espectáculo seleccionado para el IETM 2016, red de apoyo mutuo para conectarse y fortalecer la colaboración transfronteriza y el intercambio de la artes escénicas contemporáneas.