Susana Díaz aborda con familias monoparentales el decreto de ampliación de derechos para este colectivo

Reunión de Susana Díaz con  Asociación Familias Monoparentales
JUNTA DE ANDALUCÍA
Actualizado 15/05/2018 14:49:53 CET

SEVILLA, 15 May. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, se ha reunido este martes en el Palacio de San Telmo con representantes de familias monoparentales, para abordar el futuro decreto por el que todas las ayudas públicas que el Gobierno andaluz concede a las familias numerosas se extenderán en las mismas condiciones a las monoparentales.

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, que ha estado también presente en el encuentro, ha destacado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que los colectivos que representan a las familias monoparentales han reclamado la regulación de derechos y prestaciones que reciben estos colectivos a nivel autonómico y que el Ejecutivo andaluz está elaborando ya un "documento de propuestas" que recoge estas demandas y que responde al compromiso de la presidenta en el debate general sobre Andalucía del pasado 9 de mayo.

Sánchez Rubio, que ha remarcado la "visión amplia" de la familia que tiene el Gobierno andaluz, ha subrayado que este documento se está elaborando "con celeridad" y que "en breve" se conocerán más detalles.

La consejera ha expuesto que hay una demanda de las asociaciones de familias monoparentales para que una ley estatal regule sus derechos, al tiempo que desde la comunidad autónoma se pueden tomar medidas en el marco de sus competencias, empezando por determinar qué se entiende por familia monoparental.

Ha indicado que la familia monoparental contará con un carnet que la acredite como tal y ha recalcado que todo hay que aclararlo bien porque "estamos hablando de acceso a prestaciones públicas".
Sánchez Rubio ha insistido en que actualmente no hay una regulación específica para estas familias, sino que se las incluye, haciendo la mención correspondiente, ante actuaciones o medidas concretas.

En Andalucía, según la última Encuesta Continua de Hogares del INE (Instituto Nacional de Estadística), los hogares monoparentales ascienden a 366.200, lo que supone el 18,6% del total nacional, y están mayoritariamente integrados por madre con hijos (289.500, el 79%, frente a 76.700 de padres con hijos, un 20,1%).