Publicado 19/07/2018 14:05

Susana Díaz, sobre García Montero: "Es un orgullo para Andalucía que se reconozca la trayectoria de este gran escritor"

SEVILLA, 19 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha dado la enhorabuena al granadino Luis García Montero por su nombramiento como nuevo director del Instituto Cervantes. "Es un orgullo para nuestra tierra que se reconozca así la trayectoria de este gran escritor andaluz", ha subrayado.

En una publicación en su perfil de la red social Twitter, la presidenta del Ejecutivo andaluz ha recordado que García Montero fue designado como hijo predilecto de Andalucía.

Por su parte, los consejeros de Cultura y de Conocimiento, Investigación y Universidades de la Junta de Andalucía, Miguel Ángel Vázquez y Lina Gálvez, se han sumado a la enhorabuena a Luis García Montero por su nuevo cargo.

En la misma red social, Vázquez ha dado la enhorabuena a Luis García Montero por este nombramiento que "prestigia" a esta institución y que reconoce "su trayectoria literaria y su labor académica". "Es una excelente noticia para las Letras españolas", ha subrayado.

En esta línea, se ha mostrado en Twitter la consejera de Conocimiento, Investigación y Universidades, Lina Gálvez, "muy contenta" por este nombramiento a su "amigo". "Gran poeta, catedrático de Literatura de la Universidad de Granada y mejor persona", ha tuiteado. Según ha señalado, con la incorporación de Montero al frente del Instituto Cervantes se gana "mucho".

Luis García Montero será el nuevo director del Instituto Cervantes, en sustitución de Juan Manuel Bonet, según han confirmado a Europa Press fuentes próximas a la decisión.

De esta manera, Bonet abandona el cargo tras año y medio al frente de esta institución --fue nombrado el pasado 27 enero de 2017--. Bonet llegó a este puesto desde la dirección del Instituto Cervantes en París. Nacido en la capital francesa en 1953, ha sido director del IVAM y del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía.

Luis García Montero (Granada, 1958) es poeta y Catedrático de Literatura Española en la Universidad de Granada. Es autor de once poemarios y varios libros de ensayo. Recibió el Premio Adonáis en 1982 por 'El jardín extranjero', el Premio Loewe en 1993 y el Premio Nacional de Literatura en 1994 por 'Habitaciones separadas'.

En 2003, con 'La intimidad de la serpiente', fue merecedor del Premio Nacional de la Crítica. Además, el poeta también ha participado activamente en la política, llegando a ser el candidato de IU a la Comunidad de Madrid para las elecciones autonómicas de mayo de 2015.