Susana Díaz durante su visita en Castilblanco de los Arroyos
EUROPA PRESS

Defiende los fondos de empleo agrario frente a la decisión del Gobierno central de "congelar" su inversión

CASTILBLANCO DE LOS ARROYOS (SEVILLA), 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado este martes que Andalucía va a crecer en este 2017, con unas previsiones que apuntan a entre el 2,4 y el 2,7 por ciento del PIB, y ha considerado que "lo más importante" es que estas expectativas de mejora se acompañan de un aumento del empleo "por encima de la media de España".

En la inauguración del vivero municipal de empresas de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), Susana Díaz ha incidido en que Andalucía tiene "un problema estructural" de desempleo, por lo que necesita "crecer por encima de la media".

Así, ha subrayado la "ayuda" de los ayuntamientos que, "a pesar de las dificultades", trabajan "todos los días las 24 horas al servicio de los ciudadanos" y contribuyen con ello a que "el Gobierno andaluz siga generando estabilidad y confianza para que haya inversión en Andalucía y para que el empleo siga creciendo paulatinamente por encima de la media y mejorando el horizonte de esperanza de muchas personas que necesitan un empleo para tener dignidad".

"LA RECUPERACIÓN SOLO TIENE SENTIDO SI LAS PERSONAS VIVEN MEJOR"

Susana Díaz ha remarcado que viveros de empresas como el inaugurado en Castilblanco, con fondos del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfea) y la colaboración de la Junta, la Diputación y el Ayuntamiento de la localidad, favorecen que los jóvenes "se puedan quedar" en su municipio y que "quienes tienen capacidad de crear riqueza y empleo" estén acompañados por las instituciones a la hora de generar oportunidades de negocio y con ello contribuir a fijar la población al territorio.

A su juicio, hay que "retener talento y generar oportunidades" para los jóvenes, ya que "la recuperación económica solo tiene sentido si las personas viven mejor" y es necesario aumentar las posibilidades "de nuestra generación mejor preparada".

De esta manera, Susana Díaz ha señalado que tanto este vivero de empresas como la guardería municipal de Castilblanco, con 58 plazas concertadas por la Junta --38 de ellas subvencionadas al 100% por el Gobierno andaluz--, representan el "retorno social" que tienen para los pueblos andaluces las obras del Pfea.

De ahí, ha agregado, "el esfuerzo" que la Junta de Andalucía y la Diputación de Sevilla han hecho por el Plan de Fomento de Empleo Agrario, "a pesar de que se han congelado las aportaciones del Gobierno de España".

En este sentido, ha recordado que el Pfea permitió el año pasado generar dos millones de jornales, que se tradujeron en 110.000 contratos, a través de 2.000 actuaciones en toda Andalucía, generando, así, "dignidad y oportunidades" para los trabajadores agrarios.

Más noticias