Actualizado 31/01/2018 14:47

Once marcas andaluzas de moda participan por primera vez en la Feria Homi Milano con Extenda

Feria Homi Milano.
Junta de Andalucía

SEVILLA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

Un total de once empresas andaluzas de regalos y complementos de moda han participado por primera vez en la Feria HOMI Milano, dedicada al estilo de vida, que se ha celebrado del 26 al 29 de enero en la Fiera Milano Rho de la ciudad italiana, y donde han contado con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de la Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

La Feria HOMI Milano, en la que están representados los sectores del regalo, decoración, moda y complementos, es el evento más importante de este ámbito en Italia, se organiza dos veces al año (enero y septiembre) y tiene un creciente atractivo internacional, con presencia de más de cincuenta países representados y más de 85.000 profesionales visitantes, según una nota de Extenda.

Es la primera vez que Extenda acude a esta feria, que en la edición de enero de 2017 contó con la participación de más de 1.500 firmas de regalo y complementos de moda, de las cuales el 21 por ciento provenía de más de una treintena de países, entre los que se encontraban España, Francia, Alemania, India y Corea del Sur.

Las empresas andaluzas presentes en la Feria HOMI proceden en su mayoría de Sevilla (Artecer, Etere, Ceraselle, Agudiza el Ingenio, La Gitana Loca, Señora María Diseños, Dublos); además de dos radicadas en Málaga (Suenia Zurich y Maltessa Eyewear), una de Cádiz (Moodywood) y una en Huelva (Beira Glass Design).

La participación de Extenda en este evento está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía (2014-2020).

EXPORTACIONES SECTOR MODA

La moda andaluza ha ganado importantes posiciones en los mercados exteriores en lo que ha transcurrido de década, gracias a unas exportaciones que han crecido un 47 por ciento desde 2010 hasta alcanzar los 727 millones en el año 2016. De enero a noviembre de 2017, las ventas de moda al exterior sumaron 621 millones de euros, cifra con la que Andalucía se coloca como séptima comunidad exportadora del sector.

En el ámbito provincial, en los once primeros meses de 2017 lideró las ventas Málaga, con 272 millones facturados, el 44 por ciento del total y un aumento del 13,2 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior; a la que le siguió Cádiz, con cien millones, el 16,2 por ciento del total; y Sevilla, con 98 millones, el 15,8 por ciento del total.

Las empresas de moda andaluzas exportan sobre todo prendas de confección femenina, con 146 millones en ventas de enero a noviembre de 2017, el 23,5 por ciento del total y crecimiento del 18,6 por ciento; seguidas de fibras, con 67 millones, el 10,9 por ciento del total; y tejidos para confección, con 50 millones, el 8,1 por ciento del total.

Por otro lado, en este periodo el primer mercado para el sector andaluz de la moda es Italia, con ventas por 94 millones de euros, el 15,2 por ciento del total y una notable subida del 43 por ciento respecto al mismo periodo de 2016; seguido por Portugal, con 79 millones, el 12,7 por ciento del total; Francia, con 71 millones, el 11,5 por ciento del total; Marruecos, con 47 millones, el 7,6 por ciento del total; y Reino Unido, con 36 millones, el 5,9 por ciento del total.

PROMOCIÓN MODA 2018

Para promover la internacionalización de las empresas andaluzas de moda Extenda ha programado para 2018 una treintena de acciones destacadas, entre la que se cuentan ferias, misiones comerciales, showrooms y jornadas formativas.

En este sentido, las firmas andaluzas de prendas de vestir podrán participar en 2018 ferias clave, como la Feria Momad de Madrid; y la Feria Interbride de moda nupcial en mayo en Alemania, además de la feria FIMI en su edición de junio. Las firmas de la comunidad han tenido la oportunidad ya en este mes de enero de acudir a las muestras ya celebradas Ethical Fashion Show de Berlín para moda sostenible y Salones de Moda de París.

Para la joyería, bisutería y complementos, Extenda apoyará la participación de las empresas andaluzas en Vincenza Oro en sus ediciones de enero y septiembre, Bisutex en Madrid, y la Feria de Hong Kong de Joyería. Asimismo, se organizará la presencia de firmas andaluzas de cosmética en la feria Cosmoprof en Italia y, para el sector de la piel, se llevará a cabo una misión comercial a la Feria Lineapelle de Milán y una misión inversa con compradores de Francia en Ubrique.

En el ámbito de la moda flamenca, se reeditará el Showroom de Moda Flamenca en Japón, además de organizar un año más una misión comercial inversa en el Salón de Moda Flamenca SIMOF, con el fin de poner en contacto directo a compradores internacionales con diseñadores andaluces.

Extenda también llevará a cabo en 2018 jornadas técnicas, webinarios y talleres formativos sobre Gestión de empresas de moda, Marketing 'on line' para empresas de moda, Franquicias en Marruecos, Cosmética natural en Alemania o Joyería en Canadá.

Además, se continuará con la promoción 'on line' del sector que se realiza desde el año 2012 a través del 'Portal Moda Andalucía' de la red profesional Extenda Plus, en el que actualmente muestran su oferta 177 firmas, con más de 1.900 productos en cartera.