Actualizado 11/05/2018 19:49

Tres hermandades del Rocío avisan de "presiones" para modificar su recorrido y sopesan "no acudir" a la romería

Hermandades saliendo de la aldea de El Rocío, en Almonte (Huelva).
Europa Press - Archivo

SEVILLA, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Mientras el Plan Romero, que coordina los dispositivos de prevención y emergencias con motivo de la tradicional peregrinación hacia la aldea de El Rocío, enclavada en Almonte (Huelva), será activado el 14 de mayo en la provincia de Sevilla, las hermandades del Rocío de Olivares, Sanlúcar la Mayor y Albaida del Aljarafe han alertado de las "presiones" que sufren por parte de las autoridades, para modificar su recorrido y transitar por el Corredor Verde del Guadiamar.

A la hora de activar el dispositivo de este plan correspondiente a la provincia de Sevilla, la Junta de Andalucía, como coordinadora del mismo, exponía que aún están en marcha trabajos de arreglo en los caminos de tránsito y las áreas de acampada de las hermandades, una labor "retrasada por las lluvias que se vienen registrando desde hace ya varias semanas". No obstante, la idea es "llegar al inicio del paso de las hermandades con los caminos en perfecto estado", contando en todo caso con "alternativas de evacuación por caminos distintos los tradicionales".

Estas alternativas de evacuación y las medidas adicionales, según la Junta, serán aplicadas en caso de situaciones de emergencia que afecten a caminos y zonas de acampada, principalmente en el entorno de Doñana, donde los episodios vividos en años anteriores por inundaciones u otros que puedan darse, como es el caso de los incendios forestales, pueden limitar los tránsitos.

A partir de ahí, las hermandades de Olivares, Sanlúcar la Mayor y Albaida del Aljarafe han avisado este viernes de que están siendo "presionadas por el Plan Romero 2018 a cambiar el itinerario y transitar por el Corredor Verde del Guadiamar".

En concreto, aluden a un "correo electrónico con un acuerdo unilateral por parte de la Subdelegación del Gobierno", instando a "cambiar el itinerario al Corredor Verde del Guadiamar y prohibiendo el tránsito por la A-473" en el tramo necesario para llegar desde Sanlúcar la Mayor al núcleo urbano de Benacazón, un tramo por el que las hermandades de Olivares y Sanlúcar han caminado "durante muchísimos años y en el que nunca se ha originado accidente alguno" y que recorren estas tres hermandades, en días distintos.

"Pese a que se autoriza a otras hermandades del Rocío el tránsito por carreteras durante mucho más recorrido, existiendo caminos alternativos, y pese a que se autorizan manifestaciones y eventos deportivos o de otra índole, a los peregrinos, las carretas de los simpecados y resto de tracción animal de estas tres hermandades del Aljarafe sevillano, se les niega el transitar durante poco más de un kilómetro", se quejan estas hermandades.

Tales presiones, según estas hermandades, estarían motivadas por la pretensión de "poner en valor" el Corredor Verde del Guadiamar, "una zona que hoy por hoy no es apta para el tránsito de Hermandades del Rocío". Por ello, estas hermandades se plentean "no acudir a la romería del Rocío en esas condiciones infrahumanas y tan faltas de seguridad para los hermanos".