Actualizado 01/09/2017 15:21

Valme (Sevilla) edita un libro sobre la transformación de la atención farmacéutica al paciente con patologías víricas

Equipo coordinador del manual
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unidad de Gestión Clínica de Farmacia Hospitalaria del Hospital Universitario de Valme de Sevilla ha editado la publicación de un libro donde se hace balance de la notable evolución experimentada en la atención farmacéutica de los pacientes con patología víricas (VIH, Hepatitis B y C) entre los años 2007 y 2017.

Esta evolución ha girado en torno a un nuevo modelo de atención dirigido a optimizar la labor asistencial que realizan los farmacéuticos de hospital, el cual ha sido diseñado e impulsado desde el hospital sevillano con el aval de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria, ha precisado la Junta en una nota.

Según el coordinador del manual publicado, el farmacéutico del Hospital Universitario de Valme Ramón Morillo, "este nuevo modelo de atención farmacéutica responde a la necesidad de la transformación asistencial de estos pacientes, dada la evolución que se ha ido produciendo en la farmacoterapia en los últimos años". También subraya el cambio sociodemográfico: crecimiento en el número de infectados, y por tanto de pacientes atendidos por el envejecimiento de la población y los nuevos diagnósticos, además de la incorporación de las nuevas tecnologías que permiten estar cerca del paciente cuando lo necesita, y no exclusivamente cuando viene al hospital.

La forma nueva de trabajar se centra en el 'Modelo CMO', acrónimo correspondido con los términos Capacidad-Motivación-Oportunidad. Su principal innovación es situar al paciente y sus necesidades, que varían en función de su edad, como elemento fundamental de actuación; de esa manera, se individualizan las diferentes intervenciones de los pacientes para mejorar la respuesta asistencial.

Por el contrario, el enfoque tradicional se centra en el medicamento como elemento sobre el que pivota la atención farmacéutica, trabajando los farmacéuticos hospitalarios principalmente en una única dirección: la búsqueda de los problemas o incidencias relacionadas con la medicación.

ESTRATEGIA DE FORMACIÓN

La extensión de esta nueva dinámica de trabajo al resto de hospitales, que actualmente se está llevando a cabo, ha precisado de formación previa por parte de farmacéuticos hospitalarios y especialistas farmacéuticos internos residentes con actividad vinculada a las patologías víricas.

Concretamente, desde 2007 hasta 2017, el Hospital Universitario de Valme ha organizado y dirigido diez cursos con la colaboración de los servicios clínicos de Enfermedades Infecciosas y Digestivas junto a la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria. Como balance, hasta 500 profesionales de diversidad geográfica han recibido formación: España, Portugal, Argentina, Chile y Croacia.

Según indica Morillo, coordinador del proceso de implantación del modelo y director de la iniciativa formativa, "con la nueva dinámica de trabajo damos respuesta a los nuevos perfiles del paciente VIH estratificando sus necesidades". Además, "la coordinación, comunicación e integración con el resto de profesionales sanitarios encargados del seguimiento a este tipo de pacientes es otro de los pilares fundamentales del modelo".

Junto a Morillo, las farmacéuticas de este hospital sevillano Aguas Robustillo y Yolanda Borrego han materializado la publicación de este manual con el objetivo de contribuir a la mejora asistencial. Además de exponer el nuevo modelo de trabajo, esta publicación hace una recopilación de la evolución experimentada en la última década en este ámbito asistencial, exponiendo los aspectos más importantes abordados en la formación realizada a lo largo de una década a través de los cursos celebrados. De este modo, se dan a conocer los mejores casos clínicos compartidos junto a opiniones y experiencias de los propios alumnos.

El Hospital Universitario de Valme dispone de una consulta especializada de atención farmacéutica de patologías víricas que anualmente atiende a 700 pacientes infectados por VIH. Dirigida por Ramón Morillo, ha incorporado a su dinámica de trabajo los beneficios de las nuevas tecnologías potenciando la gestión eficiente de farmacoterapia en estas patologías.