Actualizado 28/06/2016 15:04

En vigor los decretos andaluces de ordenación de ESO y Bachillerato

SEVILLA, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los decretos por los que se establecen la ordenación y el currículo de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y el Bachillerato en Andalucía, regulando así la parte que la Ley Orgánica para la Mejora de la Calidad Educativa (Lomce) reserva a las comunidades autónomas, se han publicado este martes en boletín oficial.

Estas normas, consultadas por Europa Press, entrarán en vigor a partir de este miércoles al objeto de minimizar los efectos de la legislación estatal, a la vez que garantizan el mantenimiento del modelo educativo andaluz basado en principios de equidad, igualdad y convivencia democrática.

Como principales premisas, se 'blinda' la autonomía de los centros para sus propias iniciativas respecto al currículum educativo, evitando cerrar la oferta formativa, y se garantiza la continuidad de las plantillas docentes gracias a una estructura de asignaturas y cargas horarias estudiadas que mantiene las materias de libre configuración a opción de cada centro.

Mientras que en Bachillerato se mantienen las dos vías en Artes (Artes Escénicas y Artes Plásticas y Diseño), ahora denominadas 'itinerarios', en la ESO el currículo asegura la educación artística y tecnológica del alumnado de esta etapa, así como el acceso en todos los cursos a una segunda lengua extranjera. También se mantiene en 3º la materia de libre configuración 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos'.

Los planes de estudio garantizan el mantenimiento del bilingüismo y el plurilingüismo, en los que la comunidad autónoma es pionera y referente en el conjunto de España. Un total de 321.685 alumnos de Primaria, Secundaria y Bachillerato reciben este curso formación en inglés, francés o alemán en 1.211 centros sostenidos con fondos públicos.

Por otro lado, para responder a la adecuada atención a todo el alumnado se organizarán los Programas de Mejora y Aprendizaje del Rendimiento en sustitución de los de Diversificación Curricular, que la Lomce elimina. Además, en 1º y 4º de la ESO habrá acceso a refuerzo de las materias troncales, siendo ésta una medida decisiva para que quienes lo precisen logren alcanzar los objetivos propuestos para la etapa.

El currículo de Bachillerato, por su parte, favorece la especialización del alumnado en función de sus intereses y de su incorporación con responsabilidad y competencias a estudios posteriores o a la vida laboral.

Se crea 'Educación para la Ciudadanía y los Derechos Humanos' como materia alternativa a la Religión y se mantienen las de Segunda Lengua Extranjera en 1º de Bachillerato y de Historia de la Filosofía en 2º, ambas para las tres modalidades existentes, así como la simultaneidad de estudios en los conservatorios profesionales de Música y Danza.