El Virgen del Rocío incluye en su cartera de servicios un test de heces para seguimiento de celiaquía

El Virgen del Rocío incluye un test de heces para seguimiento de la celiaquía
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Actualizado 19/04/2018 14:14:24 CET

Primer centro del sistema público andaluz en usar este método no invasivo que sustituye a biopsia de duodeno para controlar la patología

SEVILLA, 19 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Hospital Virgen del Rocío de Sevilla pondrá este año a disposición de los pacientes celiacos una novedosa herramienta para mejorar el seguimiento y monitorización de la dieta sin gluten. Se trata de un test de heces para la detección de péptidos inmunógenos del gluten (GIP), una tecnología que detecta fragmentos del gluten en las heces de la persona celíaca, lo que permite comprobar de forma directa y no invasiva si ha habido ingesta de gluten.

De hecho, según un comunicado, es el primer hospital en Andalucía en incluir el test de detección de péptidos inmunógenos del gluten en la cartera de servicios de Gastroenterología. Sigue así la senda de otros prestigiosos centros internacionales, que están empezando a evaluar esta técnica diseñada dentro de un proyecto de investigación liderado por el Hospital Universitario Virgen del Rocío, como el Boston Children's Hospital - Harvard Medical School (Boston, Estados Unidos), la Thomas Jefferson University (Philadelphia, Estados Unidos) o la Clínica Mayo (Rochester, Estados Unidos).

La prueba comenzará a utilizarse como parte de un proyecto de investigación multidisciplinar e interniveles financiado por la Consejería de Salud y liderado por la doctora María Ángeles Pizarro Moreno, especialista de la Unidad de Aparato Digestivo e investigadora del Instituto de Biomedicina de Sevilla.

El proyecto cuenta con un amplio equipo de profesionales que incluye a la doctora Carolina Sousa Martin, catedrática de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla y responsable del diseño de esta nueva herramienta diagnóstica, médicos de familia, profesionales de la Enfermería, y gastroenterólogos del Hospital Virgen del Rocío y del Hospital Virgen Macarena.

Este equipo multidisciplinar, además de diseñar el test, ha trabajado en la monitorización de más de 150 pacientes. El objetivo es consolidar la detección de los péptidos inmunógenos del gluten en la orina o en heces como la herramienta central del seguimiento clínico, y restringir así el uso de la biopsia de duodeno a pacientes seleccionados. Hasta la fecha no existe ninguna publicación con resultados de un diseño prospectivo tan completo como el de este proyecto, cuyos primeros resultados están pendientes de difusión.

La prueba de heces ha sido también validada en varios estudios liderados desde el Hospital Universitario Virgen el Rocío y en colaboración con otros hospitales españoles. En concreto, los profesionales han constatado la eficacia de este test como herramienta válida en la monitorización y seguimiento de los pacientes celiacos. Además, datos preliminares muestran que existe correlación entre la ausencia de los péptidos inmunógenos del gluten en la orina y la ausencia de lesiones en el intestino de los pacientes celíacos.

ABORDAJE INTEGRAL A LA ENFERMEDAD CELIACA

La enfermedad celiaca es una enfermedad inmunoalérgica que se desarrolla en respuesta a las proteínas del gluten en pacientes genéticamente predispuestos. En la actualidad, el único tratamiento eficaz que existe es seguir una dieta estricta sin gluten de por vida. Sin embargo, el mantenimiento correcto de esta dieta resulta complejo, por lo que afecta globalmente a la esfera social y familiar de los pacientes, ya que también conlleva importantes implicaciones económicas.

"Esto es un hito decisivo que cambia el escenario del seguimiento en estos pacientes que hasta la fecha no tenían otro método para asegurar la recuperación de su intestino que someterse a la repetición periódica de endoscopias digestivas, una técnica invasiva para el paciente y de alto coste para el sistema público de salud", valora la doctora Pizarro Moreno.

Al mismo tiempo la Unidad de Gestión Clínica de Aparato Digestivo, dirigida por Juan Manuel Bozada García, ha implantado una consulta de enfermería especializada en asesoramiento dietético integral del paciente celiaco, gracias al esfuerzo de todo su personal de enfermería y el apoyo de la Dirección Gerencia del hospital. Esta iniciativa ha sido celebrada por las asociaciones de pacientes celiacos, ya que entre otros aspectos promoverá más información para asegurar la adherencia a la dieta sin gluten que deben mantener estos pacientes toda su vida.

Los profesionales de la Unidad de Aparato Digestivo diagnostican cada año a nuevas personas de enfermedad celiaca. Aunque el control y el seguimiento de los casos más leves continúa a través de los médicos de familia, hay otro grueso de pacientes que continúan con revisiones en el hospital por complicaciones que pueden surgir tras el diagnóstico o en personas que no siguen las recomendaciones que facilitan los especialistas.

De esta manera, el Hospital Virgen del Rocío ofrece un nuevo enfoque global al seguimiento de los pacientes celiacos con la inclusión de las herramientas más punteras de monitorización, y la implementación del uso de los recursos de enfermería en el tratamiento global de esta importante población de pacientes.