Voluntarios de la AECC en el Virgen del Rocío de Sevilla organizan un taller de manualidades para pacientes y familiares

Taller para pacientes oncológicos y familiares en el Virgen del Rocío
JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 24/05/2018 16:30:39CET

La actividad se enmarca en la línea de trabajo que promueve la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria

SEVILLA, 24 May. (EUROPA PRESS) -

Los voluntarios de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) en el Hospital Virgen del Rocío han realizado una serie de talleres de manualidades para pacientes oncológicos y familiares. En concreto, han utilizado la técnica del decoupage y la pintura a mano en abanicos y separadores de libros durante cinco sesiones organizadas durante toda la mañana.

Los profesionales de la Unidad de Oncología Médica atienden cada año más de 63.000 consultas y cerca de un millar de ingresos de pacientes que padecen algún tipo de cáncer. En el Hospital de Día Médico, asisten más de 27.000 sesiones de quimioterapia oncológica. De modo que son muchas las personas que son atendidas por esta patología en el hospital, tanto en las consultas, en las plantas de hospitalización, las salas de radioterapia, de Medicina Nuclear o en el Hospital de Día Médico.

Según un comunicado, la Asociación Española Contra el Cáncer organiza este tipo de acciones para ellos, siempre con el respaldo de la Unidad de Trabajo Social y Participación Comunitaria del Hospital Universitario Virgen del Rocío, cuyos profesionales trabajan para coordinar y promover actividades sociales, lúdicas y de acompañamiento dirigidas a todos los pacientes.

Así, promueven estrategias que ayudan a favorecer el desarrollo de una cultura solidaria, basada en la humanización, la generosidad, el altruismo y la tolerancia, de la mano de las asociaciones de pacientes y otras ONG's.

En la actualidad, esta unidad colabora con una treintena asociaciones, que tienen en funcionamiento distintos programas de acompañamiento en las habitaciones por ingresos prolongados en el tiempo, actividades de ocio o lúdicas.

Otra forma de participación comunitaria es la apertura del centro hospitalario a la comunidad mediante la cesión de espacios hospitalarios a las diferentes organizaciones para la realización de actividades propias de las mismas. Dichas actividades están referidas a la promoción de la salud junto a los profesionales del hospital, información sobre la asociación a la que representan y actividades que desarrollan desde la organización.

Cada año, el Hospital Universitario Virgen del Rocío acoge más de 70 mesas informativas, jornadas y reuniones auspiciadas por entidades externas, asociaciones de pacientes o de voluntarios en la ciudad.