El 14,2% de los jóvenes vascos reconoce haber sido infiel

Pareja comiendo, helado
Foto: GETTY
Actualizado: miércoles, 30 julio 2014 17:13
av2" class="NormalTextoNoticia" itemprop="articleBody">

BILBAO, 30 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El 14,2% de los jóvenes vascos reconoce haber sido infiel, "muy por debajo" del 21,8% de la media nacional, lo que convierte a Euskadi en la séptima comunidad autónoma "con menor número de infieles", según datos del 'Barómetro Control 2014' sobre los hábitos y actitudes de jóvenes de entre 18 a 35 años ante el sexo.

   Según el estudio, el 46,6% de los jóvenes vascos reconoce haber ido descubriendo el sexo con la práctica o buscando información en internet, un porcentaje por debajo de la media nacional (52,3%). Además, el sexo oral es la práctica sexual más común entre los jóvenes en País Vasco (un 86,5% lo reconoce), y la fantasía sexual más deseada es el trío, elegida por 3 de cada diez.

   Los datos del barómetro también reflejan que la media de edad a la que los jóvenes vascos pierden la virginidad se encuentra en los 18 años y medio, siendo ligeramente más joven en comunidades como Aragón, Baleares, Canarias y Navarra, donde se sitúa a partir de los 17 años y medio.

   En cuanto al uso de anticonceptivos, el preservativo masculino es el más utilizado entre los jóvenes vascos, el 75,2% de los encuestados así lo afirman, aunque también destaca un 37,6% que utiliza la anticoncepción hormonal, un 5,3% que se decanta por la 'marcha atrás' y un 3,8% que reconoce no utilizar ninguno.

   En este sentido, hasta un 17,3% de los encuestados en País Vasco considera erróneamente que métodos como la 'marcha atrás', el DIU o la anticoncepción hormonal tienen efecto 'doble barrera', evitando tanto embarazos no deseados como la transmisión de enfermedades.

   Lo que más les preocupa a los jóvenes cuando no utilizan preservativo (50,4%) en una relación sexual es un posible embarazo no deseado, mientras que al 42,1% le preocupa el posible contagio de una enfermedad de transmisión sexual.

   El 8,3% de los encuestados vascos afirman realizarse exámenes específicos para descartar posibles enfermedades de trasmisión sexual, porcentaje que se encuentra entre los más bajos a nivel nacional junto con Murcia (5,3%) y Cantabria (7,7%).