Aguas del Añarbe aumenta por precaución el resguardo disponible en la presa ante la alerta por lluvias

Actualizado: lunes, 14 enero 2013 17:57

SAN SEBASTIÁN, 14 Ene. (EUROPA PRESS) -

Aguas del Añarbe, ante la alerta "naranja" decretada por la Dirección de atención de emergencias del Gobierno vasco (DAEM) por precipitaciones para el martes, que prevé la posibilidad de lluvias de 80 litros por metro cuadrado en 24 horas, ha llevado a cabo una maniobra destinada, "por mera precaución", a aumentar el resguardo disponible en la presa donostiarra.

Según ha informado la entidad, a primera hora de este lunes ha remitido a los destinatarios institucionales habituales un primer parte de la situación del sistema Añarbe ante el aviso amarillo por precipitaciones elevadas (60 litros por metro cuadrado en 24 horas, tanto para el lunes como para el martes) emitido ayer por la DAEM.

En el citado parte se daba cuenta de la "total normalidad" en la presa que abastece a San Sebastián y del resguardo disponible, "sin anunciarse maniobra particular alguna más que un ligero incremento del desembalse al aumentarse el caudal ecológico vertido al río Añarbe".

No obstante, a las 13.45 horas, a la vista de que la DAEM elevaba al grado "naranja" el aviso por precipitaciones para el martes, se ha emitido un nuevo parte dando cuenta de una maniobra destinada, "por mera precaución", a aumentar el resguardo disponible en la presa.

De este modo, Aguas del Añarbe ha procedido a la apertura, a partir de las tres de la tarde, del desagüe de fondo derecho, con un caudal de 23 metros cúbicos por segundo.

A las ocho de la mañana del martes se volverá a evaluar el estado del sistema mañana, aunque en este momento la situación es de "total normalidad".